Descripción del proyecto

CUBIERTA PARA LAS PISTAS DEPORTIVAS DE CEIPS FUENGIROLA

Fuengirola, Málaga
Bajo la convocatoria pública licitada por el Ayuntamiento de Fuengirola, se plantea una solución de cubierta para las pistas deportivas de diferentes colegios de educación infantil y primaria del propio municipio. La cubrición se llevará a cabo en los CEIP’s Boliches, Azahar, El Tejar, Sohail y Cervantes.
Se genera un espacio cubierto, implantado en las zonas actuales de las pistas deportivas recogidas en los pliegos de la licitación, generando un entorno capaz de albergar una pista deportivas de medidas reglamentarias, 20x40m.
El proyecto se resuelve mediante una solución de pórtico común, aplicada por repetición, lo cual nos genera una sección tipo que se manifiesta a lo largo de toda la zona cubierta. Esta sección busca la cara más sostenible del proyecto. Aunamos en esta solución una visión local, económicamente viable y con visión de futuro.
Este planteamiento común genera una sección que, bajo una misma forma, nos protege de la radiación solar, produciendo amplias zonas de sombra cerrándose en uno de los extremos y abriéndose en su opuesto. Esta misma solución formal nos produce una adecuada recogida de pluviales, con una pendiente a una agua enfocada hacia el lateral de menor altura, donde se localizarán los medios de evacuación de aguas. Del mismo modo esta sección busca producir una ventilación autónoma del espacio inferior, haciendo que los aires viciados sean fácilmente evacuables mediante la ascensión de los mismos, discurriendo por la cara inferior del pórtico inclinado. A su vez, la seguridad es un factor clave y gracias al diseño, la sección se cierra en su vertiente cercana a las zonas exteriores, asegurando que no se va a producir escapes de material deportivo o comunicación con los propios transeúntes del exterior.
De este modo la cubierta se desarrolla con un único tipo de pórtico, común para todas las pistas deportivas a cubrir. La estructura que lo compone será del tipo metálica, elaborada mediante perfiles normalizados de tamaño medio, por lo que cualquier empresa del sector podrá suministrarlos y trabajarlos sin problemas. El elemento impermeabilizador de la cubierta se resuelve mediante una cubrición de paneles sándwich, junto con su amplia gama de accesorios, un material de construcción que encontramos con facilidad y que, gracias a las medidas dispuestas en el replanteo de cubierta, puede ser suministrado y puesto en obra por empresas locales. Pasa de igual forma con el revestimiento interior, compuesto de paneles de composite metálico, que pueden ser fácilmente puestos en obra por cualquier empresa del gremio, y se colocarán sobre subestructura, generando un entorno alegre, colorido y agradable, en concordancia con el ámbito de implantación. Este mismo revestimiento interior aporta unas cualidades importantes al espacio inferior, regulando la incidencia térmica que llega hasta el mismo, absorbiendo los ruidos generados en el terreno deportivo y produciendo una nueva espacialidad diferente en todo el conjunto lectivo.
Gracias a estos planteamientos se consigue la implantación de cinco cubiertas, capaces de albergar en el futuro una pista de medidas normalizadas, o ampliar sus dotaciones deportivas, con espacios como graderíos, huertos vinculados al entorno lectivo, etc, que nos aseguren una vida útil mucho mayor, o la posibilidad de reutilizar los materiales empleados para la ejecución, además de aunar y reflejar una concepción sostenible para todo el proyecto.