El Ayuntamiento de Málaga ha conmemorado los cien años del edificio de la Casona del Parque como consistorio. En este sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha redescubierto la placa situada en la entrada del edificio que recuerda la fecha del 11 de abril de 1919 en la que el edificio fue recibido, tras el final de las obras, para uso municipal.
La gran placa de mármol que ha vuelto a ser redescubierta tiene grabados los nombres del alcalde de esa fecha Manuel Romero Raggio y el de todos los concejales que formaban parte de la Corporación municipal. Este edificio de diseño neobarroco y planta rectangular, fue proyectado por los arquitectos malagueños Guerrero Strachan y Rivera Vera.
Precisamente, para esta ocasión, y como ya se hizo en la celebración de los cien años de la colocación de la primera piedra de las obras del edificio (31 de diciembre de 2011), se ha bajado de la galería de alcaldes el cuadro de Manuel Romero Raggio para que esté visible en el desarrollo del acto protocolario.
Exposición sobre el ayuntamiento
Al mismo tiempo, el Archivo Municipal de Málaga estrena para la ocasión una exposición monográfica para conmemorar este centenario. En esta muestra salen a la luz los proyectos originales de la construcción del edificio, así como documentos de las sesiones capitulares donde se aprobaron las diferentes fases y elementos que formaron parte de su construcción. También se exponen periódicos de la época en los se recogen noticias e imágenes tanto de su construcción como de la inauguración.
Por último, la muestra se completa con fotografías de la casa consistorial de distintas épocas. Puede visitarse hasta el día 30 de abril en la Sala de Lectura del Archivo Municipal en su horario habitual de apertura al público: lunes y martes: 9.30 a 14.30 horas; miércoles, jueves y viernes: de 9.30 a 19.30 horas. Días de apertura y horario de Semana Santa: lunes, martes y miércoles: 9.30 a 19.30 horas.
Sobre el edificio
El 26 de junio de 1489 se celebra la primera reunión del Cabildo Municipal que supone el nacimiento del Ayuntamiento como institución. El primer documento que se redactó se conserva y puede verse en el Fondo Documental del Archivo Municipal.
En 1911, siendo alcalde R. Albert Pomata, la Comisión de Ornato y Obras Públicas aprobó las bases para el concurso de proyectos para el edificio. Se presentaron 2: uno de los catalanes Domenech y Guardia, y el elegido, de los malagueños Guerrero Strachan y Rivera Vera.
El edificio, de diseño neobarroco y planta rectangular, tiene un pórtico principal presidido por la torre del reloj que, siguiendo el deseo del arquitecto, debía recordar a las antiguas puertas de la ciudad. Resaltan sus columnas corintias y el gran balcón presidencial. En el tímpano del frontón hay un altorrelieve del escultor F. Palma García, que representa una matrona, símbolo de la ciudad, rodeada de figuras alusivas a la marina y el comercio, factores sociales que constituyeron un auge de la ciudad en el siglo XIX. En el edificio aparece toda la gama de elementos clásicos: guirnaldas, cornisas, roleos…
Destacan los atlantes de García Carreras que integrados en ménsulas aparecen por todo el edificio y al decir popular son símbolos de los contribuyentes que costearon las obras. García Carreras también es el autor de los leones y jarrones de la escalera principal y de los relieves de la fachada que representan alegorías de las artes liberales y los oficios alusivos al progreso y al trabajo.
En el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, apostamos por Málaga y la arquitectura. La innovación, la sostenibilidad y la planificación deben ser los pilares fundamentales que nos guíen. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos