- El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, sacó a concurso el edificio de calle Cabriel número 27 en la barriada de la Palma transformando las 52 viviendas existentes en un edificio híbrido de equipamiento comunitario, alojamientos públicos en alquiler rotacional e instalaciones para asistencia social, asociaciones y el propio Ayuntamiento.
- El proceso de adjudicación del contrato se ha realizado mediante licitación con procedimiento abierto no armonizado. El objeto del mismo es la redacción del proyecto de rehabilitación; el estudio de seguridad y salud y dirección de obra de edificio híbrido de equipamiento comunitario, residencial y comercial; en c/Cabriel, nº27. Dda. La Palma, Málaga.
Málaga vive inmersa en un proceso de expansión hacia el lujo. En los últimos tiempos, hemos podido apreciar en los medios de comunicación los grandes titulares sobre el Gran Hotel Miramar, nuevas estrellas Michelín, y una torre espectacular en el puerto. La idea como tal no es mala: “avanzar”.
No obstante, y aunque avanzar es positivo, el cómo se avance adquiere una dimensión muy relevante a la hora de asumir un proyecto conjunto de ciudad. Aquí, la otra arquitectura, la social, juega un papel determinante en el modelo de ciudad que queremos para Málaga.
Así, entre las diversas propuestas que se vienen desarrollando desde el Ayuntamiento para que Málaga avance de forma conjunta hacia el futuro; se encuentra la rehabilitación edificio híbrido en calle Cabriel, en la barriada La Palma.
En la actualidad, el edificio se encuentra deteriorado, y aunque el exterior solo se muestra menos afectado de lo que se podría imaginar, el interior es otra cuestión. De hecho, encontramos conexiones eléctricas directamente de la línea troncal e incluso, algunas viviendas ocupadas carecen de agua.
Proyecto para el edificio híbrido en calle Cabriel
La base de la propuesta ganadora son las “3R”: Rehabilitación, Reurbanización y Recuperación del Barrio; ya que el objetivo final es encontrar un dinamizador urbano que apoye la regeneración social. La estructura resolutoria, para la implantación del programa de necesidades; va de la mano con el “Plan de Actuación de Regeneración Urbana” presentado por el iHTT.
El desarrollo por plantas ha ido plasmándose desde la implantación inicial en las primeras plantas de la actividad dedicada fundamentalmente a las personas con problemas específicos, así como de apoyo puntual tanto a menores, familias e inmigrantes.
Se continúa con el aspecto productivo en los espacios destinados a la generación y fomento del empleo y de la cultura emprendedora, con espacios destinados a la formación y al apoyo a nuevos emprendedores. Seguimos subiendo y llegamos a la parte de ocio y juventud, con talleres de potenciarán nuestras cualidades individuales y de grupo; que también ayudarán a la nueva búsqueda de empleo.
Y para terminar llegamos a la zona de alojamientos, empezando por los mayores, con o sin movilidad reducida, y continuando con los jóvenes emprendedores. En todos los sectores descritos se generan espacios de convivencia, sin mezclar sectores de actividades, para iniciar también desde la arquitectura la rehabilitación social.
En la Azotea se plantea un sector destinado a sociabilización de los alojamientos rotacionales, y un huerto urbano, ambos serán el espacio destinado al a convivencia entre juventud y mayores.
El color en Cabriel, 27
Al mismo tiempo, hemos relacionado la propuesta programática con una propuesta de fachada que genere color y motivación, entendiendo la gama cromática que nos propone la psicóloga Valeria Sabater en el estudio “La Psicología del Color”; que va desde el azul, color que denota seguridad y confianza; hasta el naranja (color asociado a la transformación hacia el éxito. (Referencia cromática extraída de un estudio de la Universidad de Pennsylvania)
Así pues, y siguiendo la escala ascendente que va desde el azul al naranja, se ha ido desarrollando el programa, implantando en la planta baja el JU-DD Centro de Dinamización del Deporte; que está relacionado fundamentalmente con la transformación del espacio exterior.
Algo más que un edificio
Es importante entender que este proyecto no solo actúa en la rehabilitación urbana y de la edificación, sino que fundamentalmente plantea una “Rehabilitación Social”; basada en la creación de servicios públicos de apoyo a la ciudadanía.
Estos servicios se engloban en tres grandes categorías. Bienestar Social, que engloba desde el alojamiento tutelado a mayores y los servicios generales de la concejalía; hasta la puesta en marcha de planes de apoyo a escolares, inmigrantes o toxicodependientes. Productivo que va desde el destino específico de espacios para actividades lucrativas; así como la generación de un coworking público para la instalación de emprendedores. Cultural, potenciando las habilidades propias de la ciudadanía, con el fin de fomentar el ocio y la cultura; pero también ampliar las cualidades intrínsecas de la persona para la mejora en la búsqueda de empleo.
Desde Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, apostamos por Málaga y la arquitectura. La innovación, la sostenibilidad y la planificación deben ser los pilares fundamentales que nos guíen. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos