Si algo sabemos los que vivimos en Málaga y los que vienen a visitarnos, es que nuestra provincia es un espacio muy completo. En este sentido, no importa lo que busques que lo vas a encontrar. Desde el clásico turismo de sol y playa, pasando por un exquisito turismo rural, y completando la oferta con un gran patrimonio natural y museístico, todo pasa por Málaga. Ahora, uno de nuestros referentes, el Caminito del Rey, es candidato convertirse en Patrimonio de la Humanidad y ya suma más de 2.000 firmas. Sigamos apoyando y apostando por nosotros, por lo nuestro, para lograr una provincia que ponga en valor todo lo que posee.
Algunos aspectos del Caminito del Rey como Patrimonio Mundial
En primer lugar, los restos neandertales y pinturas rupestres encontrados en la Cueva de Ardales. Estos serían unas de las más antiguas representaciones gráficas (pinturas) del mundo, con cronologías de más de 65.000 años. En este mismo yacimiento se conservan restos antropológicos vinculados con el uso funerario de la cavidad durante la Prehistoria.
Por otro lado, los siete sepulcros megalíticos de la necrópolis prehistórica de las Aguilillas, datados en la transición del III al II milenio a. C. que contuvieron restos humanos correspondientes a medio centenar de personas.
Finalmente, la Iglesia rupestre Mozárabe de Bobastro, erigida en el año 880 de nuestra era en una gran meseta donde Omar ibn Hafsún estableció la capital de sus dominios, protagonizando una sublevación de cristianos contra el emir de Córdoba. Esculpida en la roca, esta gran y única iglesia del siglo IX es un extraordinario testimonio de la arquitectura medieval en Al-Ándalus.
Estos tres yacimientos arqueológicos demuestran que el actual entorno del Desfiladero de los Gaitanes fue un relevante ecosistema donde la conjunción de cursos fluviales, montañas, bosques, etc. propició la presencia de una rica fauna que atrajeron a los humanos desde hace más de medio millón de años, provocando la existencia de poblaciones arraigadas a lo largo de toda la Historia.
Sobre el Caminito del Rey
Esta ubicado en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes. A su vez, se sitúa en el centro de la provincia de Málaga, a menos de 60 km de la capital, delimitado al norte por la Serranía de Ronda y los Llanos de Antequera y al sur por el valle del Guadalhorce y de la comarca histórica de Campo de Cámara.
En este sentido, el Desfiladero de los Gaitanes, que tiene un enorme e indiscutible valor geomorfológico, paisajístico y ambiental, comprende los municipios de Ardales, Álora y Antequera, situándose en la parte occidental de las Cordilleras Béticas, entre el complejo de embalses del Guadalhorce (en los términos municipales de Ardales, Antequera, Campillos y Teba) y la Estación de El Chorro (Álora), ocupando una superficie de 2.016 hectáreas.
Este entorno, declarado por la Junta de Andalucía como Paraje Natural en 1989, ya había sido clasificado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 1987 y, desde el año 2006, forma parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos y de la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Región Biogeográfica Mediterránea.Tres hechos diferentes, pero conectados entre sí, hacen de este enclave un lugar excepcional.
En el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, apostamos por Málaga y la arquitectura. La innovación, la sostenibilidad y la planificación deben ser los pilares fundamentales que nos guíen. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos