La nueva Alameda Principal de Málaga es ya, casi, una realidad

Impresiona ver en Málaga espacios destinados exclusivamente a los peatones, y un claro ejemplo, o, mejor dicho, la mitad de un claro ejemplo es el resultado de la Alameda Principal en Málaga. Por fin alguien ha decidido que las personas somos los protagonistas de la ciudad, y que nos gusta pasear por ellas, y de forma valiente ha desplazado el tráfico vehicular sin contemplaciones.

Incluso el mobiliario es detallista, permitiendo la posibilidad de estar sentado solo o en grupo, mirando a los edificios o hacia el paso central, reservados del tráfico por una zona que no usaremos, pero que combina perfectamente la transición entre la calle y la calzada, ahora solo en una dirección.

La nueva Alameda Principal Arquitecto Manuel Navarro

La nueva Alameda Principal Arquitecto Manuel Navarro

Y la inclusión de elementos productivos como los kioscos de flores, muy en boga en el nuevo concepto del consumo de la ciudad, donde hay que darle algo que hacer al usuario, matiza de colores el aspecto arenisco de todo el conjunto, pero que, a los más antiguos, nos recuerda la abundancia de flores de los antiguos kioscos que adornaban los dos laterales del paso central de vehículos coronados por la copa de los árboles.

La nueva Alameda Principal Arquitecto Manuel Navarro

Incluso se han permitido pensar que la Alameda Principal no solo es un espacio de consumo turístico, sino que como en cualquier barrio de la ciudad ahora encontramos juegos infantiles, que las malas lenguas dicen que el sol hará imposible que se utilicen, y está claro que no tienen hijos, porque juegan en cualquier sitio que se les proponga y se agradece.

alameda_principal_malaga_3

Ahora seguimos a la espera de que finalice la otra mitad, más soleada, que con impaciencia poco a poco veremos rematar, y también seguiremos esperanzados en que este ejemplo de consumir el espacio ciudadano, se extienda a todos los barrios, y empecemos a priorizar al viandante por encima del resto de cosas que ocupan la ciudad.

En el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, apostamos por Málaga y la arquitectura. La innovación, la sostenibilidad, la planificación y los espacios para el ciudadano están siempre en nuestro punto de mira. Si tienes un proyecto en Málaga, cuenta con nosotros. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos.