Cuando arden nuestros montes
Hemos vivido durante todo el verano numerosos incendios de diferentes consideraciones, desastres independientemente de la medida, que también son causantes del cambio climático al que nos estamos viendo sometidos.
Y en la mayoría de ellos vemos cómo se desalojan viviendas, en su mayoría cercanas a estos parajes naturales. Es lógico entender por qué se producen estos desalojos, ya que el calor y el humo podrían perjudicarnos. Lo que no se entiende es por qué se queman estas viviendas. La ley nos obliga a tener Planes de Prevención en las zonas urbanas colindantes con el campo, una franja de protección de 15 metros que nos aísla de la posibilidad de que el incendio pase de un lado al otro, no solo del campo a la ciudad, sino en ambos sentidos.
Estos planes de prevención son absolutamente necesarios, ya que protegen una de las inversiones más grandes que hacemos en nuestra vida, la compra de una vivienda, y mantener limpia esta franja nos garantiza que el fuego no atravesará hasta nuestros hogares. Pero también nos protege de alimañas, insectos y parásitos, que conviven de forma natural en espacios abiertos, pero que en nuestras comunidades se vuelven incómodos.
Es obligación de los Ayuntamientos requerir estos planes, y la falta de ello se debe considerar como omisión, y hacerlos corresponsables de los daños causados. Es la única manera que se puede complementar los planes de prevención de incendios que tiene la Junta de Andalucía, donde, valga la redundancia, la prevención es uno de los activos más importantes de dicho plan.
Seamos conscientes de que solo tenemos un planeta y de que tenemos que vivir en él, y todo lo que hagamos por preservarlo es para nuestro propio beneficio.
Si necesitas ayuda con este asunto o con cualquier tema urbanístico, no dudes en contactar con nosotros para que te ayudemos. Conocemos bien las diferentes legislaciones y seguramente podamos solucionar tus problemas. Estamos en Málaga, en Calle Victoria 7, 2ºi. Puedes enviarnos un email a manuelnavarro@arquitecturamalaga.es o llamarnos 952 073 988 para hablar sobre tu caso.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.