La rehabilitación de edificios: una apuesta segura para salir de la crisis
Para paliar la crisis económica que vive España derivada de la pandemia de coronavirus, es necesario apoyarse en la reactivación del sector de la construcción; siendo la Rehabilitación uno de los pilares de este proceso.
Vivimos un momento de pérdida masiva de puestos de trabajo e incremento de la deuda pública. El documento de propuestas elaborado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, en el que hemos participado arquitectos de todos los Colegios Provinciales, se centra en dos aspectos fundamentales: la rehabilitación y la renovación urbana.
Esta reflexión llena de propuestas se ha remitido al Gobierno de España, a todos los partidos políticos y a los principales agentes sociales. Deja claro que en inversiones de rehabilitación, por cada millón de euros invertidos en rehabilitación se generan 18 puestos de trabajo, por lo que -se apunta- el sector puede ser clave en la recuperación del país. Máxime cuando, en materia de rehabilitación, a España le queda un largo camino por recorrer.
Mientras que el ritmo anual de gran rehabilitación en Europa es del 2%, en nuestro país se reduce al 0,2% y, frente a un promedio de ocupación del 3,9% en Portugal, Francia e Italia, la media de trabajadores ocupados en España es del 2,2%.
“Si solo alcanzásemos el nivel actual de rehabilitación de esos países, que ya cuentan con programas para seguir incrementando sus cifras, el sector de la rehabilitación en nuestro país podría generar 400.000 nuevos empleos, capaces de absorber pérdidas de ocupación de otros sectores”, estima el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, que añade otro argumento a favor de las políticas de rehabilitación: su ahorro.
Como se explica en el documento, aunque la inversión pública en rehabilitación requiere disponer de liquidez inicial, evita a medio plazo el incremento de deuda pública gracias a sus características estructurales, puesto que el coste del suelo y su carga financiera no intervienen y, sin embargo, es muy intensiva en mano de obra. Como consecuencia, entre retornos fiscales y ahorro en prestaciones de desempleo, el Estado recuperaría toda o casi toda la inversión pública realizada. A partir de estos datos, el presidente del CSCAE demanda “políticas públicas que impulsen y aprovechen el potencial de un sector que todavía no se ha recuperado de la crisis anterior”.
¿Pensando en realizar una obra de rehabilitación en Málaga?
En el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro nos hemos visto inmersos en diferentes proyectos de rehabilitación en edificios históricos de Málaga y su provincia. La rehabilitación, además de ser una solución a la crisis que nos acecha debido al coronavirus, facilita el ahorro de costes y es una alternativa a la obra nueva. Si quieres asesoramiento o buscas un arquitecto que desarrolle el proyecto de rehabilitación de algún edificio, contacta con nosotros en el email manuelnavarro@arquitecturamalaga.es o en el teléfono 952 073 988.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.