En la actualidad, el empleo de la madera en la arquitectura está convirtiéndose en la tendencia a seguir para muchos arquitectos y diseñadores. Aunque su uso no debería resultar desconocido para el estudioso en la materia.

Los primeros trabajos de arquitectura en madera datan a partir del Siglo I a.c. en la antigua Roma. Ya entonces, Marco Vitrubio arquitecto e ingeniero, escribió un tratado sobre técnicas de construcción: En “De Architectura” Vitrubio estableció estos principios clave: Belleza, Firmeza y Utilidad. Es imposible concebir ningún proyecto sin el equilibrio de estos elementos.

Hay también una clave que puede determinar está tendencia a apostar por la madera es el cambio climático. La necesidad de preservación de los recursos naturales está más presente que nunca. Y la madera es un material renovable, cuyo uso reporta menos cantidades de energía procesada.

Encontramos un ejemplo en Melbourne, Australia: Las Viviendas Forté, el edificio con madera más alto del mundo desde 2015 a 2017.  Esta construcción redujo en más de 1400 toneladas de emisiones de CO2 gracias al empleo de la madera en lugar de otros materiales de construcción más comunes (como el acero).

A nivel arquitectónico, presenta ventajas de uso más allá de su sostenibilidad ecológica. Es un material ligero pero resistente, duradero, de rápido montaje y regenerativo. Muy superior a otros empleados en la construcción de viviendas y edificios.

De hecho, la madera ha sido el material elegido para sostener en Gran Bretaña su próximo rascacielos. Un skyline de 300 metros de altura y 80 pisos con capacidad para 1000 viviendas realizadas con madera sostenible. Su objetivo es superar a su competidor directo en el diseño de edificaciones de madera. El Treet. Situado en Bergen, Noruega. De 14 plantas con 62 apartamentos de lujo, incluyendo en la última planta una terraza y un gimnasio.

El elegante acabado y las posibilidades que reporta la madera, la convierten en una opción interesante a considerar para futuros proyectos de arquitectura.

 

La Madera en la Arquitectura. Más información aquí.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga.