Primer Premio en el Concurso de Ideas «La Montaña del Deporte» en Fuengirola
«Manuel Navarro Arquitecto» primer premio en el concurso de ideas La Montaña del Deporte Los Pacos de Fuengirola. Bajo el eslogan «DEPORTE Y PARQUE A ESCALA-DA«. Un equipo dirigido por el arquitecto Manuel Navarro, y que en este proyecto lo componen Adolfo Viciana, Andrés Díaz, Gonzalo Castro-Nuño y Alexis Velasco. El jurado compuesto por el Decano del Colegio de Arquitectos de Málaga D. Francisco Sarabia Nieto, el Arquitecto Municipal D. Francisco Arvilla González, el Asesor Externo al Ayuntamiento de Fuengirola y Arquitecto, nº colegiado 1109 D. José Luis Guerrero Gómez y la Técnico de Deportes Dª Cristina Iñurrieta Berciano; actuando como Secretaria del Jurado Dª María Josefa Cuevas Rayo, funcionaria de carrera, adscrita al Departamento de Personal; valoró la Claridad conceptual y originalidad (impacto visual y simbólico) de la propuesta con la máxima puntuación otorgada, lo mismo que la Viabilidad técnica de la propuesta y su adecuación al entorno más inmediato. También valoró con la máxima puntuación la Accesibilidad, movilidad y facilidad de recorridos.
La propuesta realizada potencia el parque existe, pasando a formar parte del recorrido ascendente que se propone en el proyecto integrando lugares de ocio, recreo, esparcimiento y deporte. Pese a ello, la cantera abandonada es percibida como un parque sin atractivo y con problemas de accesibilidad, a través de nuestra propuesta de intervención otorgamos al lugar de 3 espacios con distinta funcionalidad: deportivo, de paseo y de estar.
Una de los objetivos más importantes que el proyecto persigue es el de hacer un parque accesible para todo tipo de personas que se resuelve de manera intuitiva y sencilla creando un “promenade”, un paseo biosaludable que nos permite recorrer el parque en su totalidad hasta llegar a la cima.
Un parque accesible
Actualmente el acceso al parque se realiza a través de una escalera poco accesible, ya que cuenta con pendientes de entre un 15 y 20 %. Proponemos una serie de rampas con una pendiente muy suave (6%) que permiten un paseo cómodo con zonas de estar y descanso hasta llegar a la zona superior de la cantera dónde se ubicarán zonas deportivas, merendero y zonas de estar.
Además, apostamos por el valor de la propia cantera, que protege del viento y actúa como telón de fondo de las zonas deportivas del parque. Se pretende abrir vías de escalada para deportistas profesionales y crear así, un espacio completamente único en Málaga. Con la intervención propuesta, se trabaja con la sombra para conseguir espacios estanciales agradables, proyectándose pérgolas y árboles ubicados de manera estratégica, resguardando los segundos del viento.
Innovador y respetuoso con el medio ambiente.
Este proyecto pretende ser referente en lo que a nuevos materiales y tecnologías se refiere. Por ello buscamos un equilibrio entre el coste del proyecto, su durabilidad en el tiempo y el respeto al medio ambiente y a su entorno más inmediato. Se reducen las emisiones de carbono eligiendo productos que ya son ecológicos por naturaleza. Se trabajará con materiales provenientes de reciclados que pueden tener una nueva vida en este proyecto. Estando en la Costa del Sol no podemos renunciar a aprovechar de una de las fuentes más potentes de energía disponibles: el sol. Utilizaremos captadores solares nos permiten generar una cantidad importante de energía que podremos utilizar. A la hora de la elección de materiales, se piensa en materiales muy duraderos y con escaso mantenimiento que hagan rentable el proyecto.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.