La versatilidad, la naturaleza y la adecuación al entorno confluyen en esta propuesta. Aquí se asume los flujos y movimientos peatonales que se producen como consecuencia del metro, el comercio y la confluencia. Espacios efímeros transforma el escenario al momento.

Transformando el espacio hacia lo efímero

La idea con la que nace este proyecto es la de generar un espacio que se convierta en un referente de la zona a nivel sociocultural. El eje central de la propuesta gira en torno a la creación de diferentes áreas a partir del uso de una estructura reconfigurable. ¿Qué obtenemos con esto?  Nuestro objetivo no radica en el hecho de habilitar la plaza para que pueda albergar eventos efímeros, sino que persigue dotar a la zona de un espacio efímero en sí mismo. Gracias a la aplicación de este concepto, el resultado es un área en constante movimiento.

efímeros

Esto da como resultado la posibilidad de desarrollar diferentes tipos de acontecimientos. La palabra limitación desaparece de nuestro vocabulario al poder reconfigurar el andamio para cada una de las diferentes actividades que tengan lugar. Ferias, música, cine, gastronomía, moda o tallares educativos, todo tiene cabida en la nueva plaza de los Misterios de Ciudad Lineal.

Junto a esto, de acuerdo con los requisitos establecidos en el Pliego de Condiciones Técnicas del Concurso, una de las zonas será permanente. Aquí se tienen en cuenta dos factores esenciales: en primer lugar, se trata de una pérgola que genera sombra. En este sentido, siempre habrá un total de cinco zonas estáticas que dispondrán de las funciones tradicionales de cualquier plaza. Vegetación, bancos y otros elementos ornamentales son los puntos de referencia en estos puntos. Sin embargo, como hemos señalado al principio, lo que aquí se concibe es un espacio cambiante y versátil.

Una pérgola efímera

Por ello, la pérgola está estructurada en secciones que pueden ser recolocadas en determinados momentos. Con ello, conseguimos complementar, ampliar o reducir algunos espacios cuando sea necesario. Por ejemplo, es el caso del teatro al aire libre. Este tipo de representación puede necesitar en algún momento de una superficie más abierta que la que se tiene como consecuencia de la estructura original. En este caso, no habría mayor problema, pues este toldo es completamente versátil. Además, al caer la noche éste se iluminará. La luz se podrá extender a toda la pérgola o a secciones concretas. Eficiencia energética y medio ambiente se unen en este punto vital de la propuesta, crean un área tan cambiante, que se transforma acorde a las diferentes necesidades que plantean el día y la noche.

El escenario principal es el broche de oro a estas nuevas instalaciones. Cabe destacar que al estar construido sobre una plataforma que se convierte en ascensor, durante los momentos que no sea necesario su uso, este se esconde. Esto transforma su techo en una zona más del parque. Y, además, permite resguardar todo el material que sea necesario, pues es a la vez escenario y almacén.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos

 

[mc4wp_form id=»2357″]