Curiosidades del Centro de Málaga. Hay muchas de estas curiosidades del Centro de Málaga que son de todos conocido, como que nuestra Catedral es llamada comúnmente como “La Manquita”. Llamada así por la ausencia de una de sus torres. Se comenta que el dinero de la Catedral fue destinado a las tropas que luchaban contra los ingleses por la independencia de los Estados Unidos. Cosa no del todo cierta, pero no del todo real. El Obispado de Málaga dedico 400.000 reales de sus fondos para esta causa, no explícitamente del dinero de la obra, que se financiaba con un impuesto especial a las exportaciones que salían desde el puerto de Málaga.
Finalizada la guerra, no se reintegró el dinero, y se cambió el destino del impuesto de exportación. Se paso a financiar las carreteras de Vélez Málaga y Antequera, fundamentales para mejorar el comercio de la provincia en aquella época. En resumen, una cosa por otra y la torre sin terminar…
Málaga y el Semi-corto
Más curiosa es la forma única de pedir el café: largo, mitad, sombra… Toda esta historia comienza en el “Café Central”. Ubicado en la plaza de la Constitución, donde por el año 1954 su propietario D. José Prado Crespo decidió poner nombre a cada café de acuerdo a la cantidad del mismo que el cliente deseaba en su vaso. Así nació el “solo” y la “nube”, primero y último de la lista de 9 formas de servir el café. Pero el cartel que tenía pensado hacer constaba de 10 tipos de café. Dicen que preguntando a los clientes habituales, fue uno de sus empleados el que le dio la solución. En el décimo lugar se incorporo el “no me lo ponga”.
El Pasaje Chinitas, es una de las vías más cortas del centro de la ciudad, en ella se encontraba el Café Cantante de Chinitas. Abrió sus puertas entre 1857 y 1937, pasando por sus tablas importantes figuras del cante como La Parrala, Juan Breva o la Niña de los Peines. También famoso por la notable mención de Federico García Lorca. Decia lo siguiente: EN EL CAFÉ DE CHINITAS, DIJO PAQUITO A SU HERMANO: “SOY MÁS VALIENTE QUE TÚ, MÁS TORERO Y MÁS GITANO” Conserva la fachada original del Convento de las Agustinas una vez que este fue desamortizado.
Otras curiosidades
Otra de las curiosidades desconocidas de nuestra ciudad es el Escudo de Málaga. Fue concedido por los Reyes Católicos tras la reconquista el 30 de agosto de 1949. Destacan en la parte superior los santos y mártires Ciriaco y Paula en una actitud de sagrada oración, Gibralfaro y sus murallas, y las olas del mar. Inicialmente se encontraban grabadas las iniciales TM, que posteriormente se han grafiado con su significado “TANTO MONTA”, abreviatura de “Tanto monta cortar como desatar”, famosa frase usada por el Rey Fernando el Católico. Le añadimos una corona cuando participamos en el levantamiento contra Espartero. “Muy Hospitalaria” por la ayuda prestada a la fragata alemana Gneisanau en su naufragio en nuestras costas. “Muy Benéfica” por socorrer a los heridos de la guerra de África. Datos importantes que describen a la gente de Málaga por sus acciones y valentía durante toda su historia.
Hay muchas más curiosidades del Centro de Málaga. Algunas ya históricas como el Cementerio Ingles, el Puente de los Alemanes, la Farola (faro en femenino), el Cenachero, liberar un preso en la Procesión de “Jesús el Rico”, los espetos, el gazpachuelo o el ajo blanco. Y también curiosidades mucho más actuales como los relojes británicos del Metro de Málaga, que solo tienen 59 segundos, el Centro Pompidou, única extensión que posee el museo en el mundo, o que la calle Larios está entre las cinco calles comerciales más caras de España.
Pero lo que sí es una curiosidad única nuestra es un viento muy cálido que nos castiga sobre todo en verano. Viento a que cariñosamente llamamos “Terral”.
Curiosidades del Centro de Málaga. Más información aquí.
Manuel Navarro. Arquitecto en Málaga. Arquitecto en Marbella.
Desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro estamos en disposición de atenderle en el teléfono 952073988 o en nuestras instalaciones en calle Victoria 7, 2ºi, 29012 Málaga.