El jardín botánico de Málaga

Con la ayuda del jardinero francés Jacinto Chanmoussent, los marqueses de Casa Loring a finales del siglo XIX, crearon un jardín al estilo inglés, como los que visitaron en su viaje de novios. Además, agregaron plantas exóticas. Se trata de La Concepción, un jardín con colección arqueológica y palacios, que más tarde se convierte en el Jardín Botánico de Málaga.

Las casas del jardinero, del administrador, de los cipreses y de los trabajadores albergan colecciones que fueron la semilla del museo de la Aduana. También, se destaca la escuela de instrucción de los niños y los invernaderos del antiguo jardín.

Sus segundos dueños un matrimonio bilbaíno agregan más elementos decorativos y nuevas plantas, cuando fallecen la propiedad vuelve a los primeros dueños y Horacio, hermano de Amalia, lo conserva hasta el año 1963, cuando fallece. El jardín decae, hasta que el Ayuntamiento lo adquiere por 600 millones de pesetas.

El jardín botánico tiene el título de Bien de Interés cultural (BIC) y en 1994 el Ayuntamiento lo abre al público y conserva sus fines científicos. También, obtiene declaración como jardín histórico artístico en 1943.

Entre sus datos curiosos se pueden mencionar la exposición de muñecas Barbies en la casita del Jardinero, su uso como escenario para una historia de navidad y las innumerables bodas que celebran en el jardín.

El Ayuntamiento creó su ruta temática la vuelta al mundo con 80 árboles con especies de los cinco continentes, la ruta forestal con plantas milenarias, la ruta de los miradores con vegetación mediterránea y excelentes vistas y las visitas nocturnas en verano para celebrar San Valentín, la llegada de primavera, Halloween y otros.

También conserva el acueducto de San Telmo del siglo XVIII, el estanque de ninfa con palmera azul mexicana centenaria, la cascada central, la pérgola, el cenador de glicina y la oriental. En su espacio mágico hay duendes, hadas y trolls.

Más información aquí.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.