El Museo Guggenheim de Bilbao es un ejemplo de arquitectura vanguardista del S. XX. Nace de los acuerdos entre el Gobierno Vasco con la fundación Solomon Guggenheim, que dieron luz verde a su construcción en 1991.

Este arriesgado proyecto se encarga a Frank O. Gehry, arquitecto americano-canadiense. Compuso ésta monumental estructura curvilínea mezcla poco usual de materiales. La piedra caliza, el titanio y el vidrio logran una perfecta fusión en el entramado urbano de la ría del Nervión, en Bilbao.

Esto marcaría el inicio de la modernización urbanística mediante la transformación arquitectónica de las nuevas infraestructuras. De hecho, en urbanismo y transporte, supuso el nacimiento del término “Efecto Bilbao”, que consiste en la transformación positiva de una ciudad a través de una urbe modernizada.

Terminó la obra… pero no el entorno urbano

La inauguración del Museo Guggenheim en 1997 fue un éxito rotundo, marcando un cambio de paradigma en la forma en la cual se concebía la arquitectura urbanística. Muchos arquitectos cambiarían la concepción clásica en sus diseños, apostando por la innovación y la integración con el entorno.

Cuenta con 24.000 metros cuadrados de superficie y está perfectamente integrados en la trama urbana de Bilbao. 9.000 de ellos están destinados para espacios expositivos. La mayor galería del museo es de 30 metros de ancho y 130 de largo. Lugar elegido para alojar la instalación permanente dedicada al artista Richard Serra y su obra “La Materia del Tiempo”.

El Guggenheim en 2019 registró un total de 1.170.669 visitantes. Muchos de ellos, extranjeros procedentes de Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos e Italia. Su impacto económico aporta 438,5 millones de Euros al PIB, y contribuye a generar y mantener 9.387 puestos de trabajo.

20 años después, el modelo del Museo Guggenheim sigue resultando atractivo para la planificación urbanística. El ejemplo más reciente lo encontramos en Harbin, al este de China, del arquitecto Ma Yansong.

El Museo Guggenheim, a día de hoy, continúa liderando las instituciones culturales europeas.

Puedes encontrar más información del El Museo Guggenheim de Bilbao aquí.

Desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro estamos en disposición de atenderle en el teléfono 952073988 o en nuestras instalaciones en calle Victoria 7, 2ºi, 29012 Málaga.