Hace ya unos meses que empezó y finalizó la demolición de ‘El vacio del cine Astoria’, y de su hermano el cine Victoria. Muchas mañanas tomando café en la plaza de la Merced, desde esa mesa en esquina que tiene el ‘Café con Libros’
Hemos visto sin aburrimiento como máquinas de gran tonelaje desmontaban paredes de hormigón armado que parecía imposible que se pudiesen demoler sin explosivos.
Poco a poco se fue generando un vacío que la ciudadanía malagueña aplaudió, incluso llegando a pedir que se quedara para siempre. Algo que esperemos no ocurra, ya que habremos ganado en vistas, pero habremos perdido la configuración de la histórica plaza que acoge al General Torrijos.
Y ahora, en pleno proceso de excavación de los restos arqueológicos, donde han aparecido una sección de tinajas, enterramientos, y restos de muros de antiguas edificaciones, seguimos sin saber qué es lo que va a ocurrir en ese magnífico espacio.
Al mismo tiempo, vemos como Antonio Banderas, sin trabas burocráticas y sin críticas oficiales, ha inaugurado el ‘Teatro Soho CaixaBank’ y ha montado la primera producción con ‘A Corus Line’. Ahora nos sorprende con la presentación de una Productora Malagueña, que con toda seguridad seguirá los pasos del triunfo.
Y el en vacío del Astoria no tenemos nada previsto. No hay nada definido que nos ilusione, que nos motive, que haga crecer la Málaga Cultural de la que tanto presumimos.
Porque después de 20 millones que nos costó comprar los antiguos cines, de convocar un concurso con propuestas ilusionantes de revitalización del Centro Histórico, no hay nada. Y lo pero de todo es que tampoco se espera.
Y tenemos que vivir con eso, con ese vació.
El vacío del Cine Astoria
Desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro estamos en disposición de atenderle en calle Victoria 7, 2ºi, 29012 Málaga. También al teléfono 952073988