El Vacío Urbano de la polémica en Málaga. Los vacíos urbanos en Málaga son aquellos lugares donde no ponemos nada porque esperamos que pasen muchas cosas. Esta reflexión la tengo pendiente durante toda mi carrera profesional, siempre con el concepto de que el vacío en la arquitectura lo que nos hace especiales. Porque en una edificación construimos suelo, techo y paredes para enmarcar un espacio, con miles de características y formas que dan ese toque personal al vacío.
Lo mismo ocurre en la ciudad, se generan vacíos donde ponemos plazas, parques, bulevares… los llenamos de árboles, de mobiliario urbanos, de juegos infantiles o zonas deportivas. Pero todo esto para que pasen cosas. Incluso creamos vacíos privados, como la Plaza de Toros o la Ciudad Deportiva de Carranque.
Grandes vacío urbanos.
Málaga tiene grandes vacíos urbanos, como la Plaza de la Constitución, el Paseo del Parque, la Alameda… y así multitudes de plazas y parque distribuidos por toda la ciudad, primero como concepto de ciudad, después como concepto numérico obligatorio en el desarrollo del planeamiento.
Somos afortunados por tener también vacíos naturales integrados en la propia estructura, como son el Conjunto del Monte Gibralfaro con su Castillo y Alcazaba, la desembocadura del río Guadalhorce, ahora con su flamante puente, y por supuesto el Mar Mediterráneo con todas sus playas.
Como buena ciudad que se precie, también tenemos nuestro ‘Vacío Urbano de la Polémica’ en Málaga. La demolición prematura de los cines Astoria y Victoria sin definición de futuro ha hecho que se piense en dejarlo así: vacío. Y es un gran error de estrategia no saber vender la ciudad a sus ciudadanos. Es imprescindible componer la ciudad y estructurarla. Es por eso que ‘La Plaza de la Merced’ precisa que se vuelva a su configuración original, a sus proporciones iniciales, a su encanto decimonónico. Y para eso tenemos que construir en el vacío. Tenemos que construir en el Astoria.
El Vacío Urbano de la polémica en Málaga.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga.