Elementos prefabricados en la arquitectura. “Hemos trabajado así toda la vida” Bueno, parece que hay cosas que no pueden escapar al cambio… ni siquiera en el mundo de la construcción. Antes podría parecer cosa de chiste, o incluso literaria, el hecho de poder realizar una construcción prefabricada, sin estar necesariamente presente en el lugar donde se va a ubicar.

Sin embargo, los materiales prefabricados están convirtiéndose en una de las mejores alternativas a la hora de realizar una edificación. Los materiales se moldean y ensamblas en fábricas, no en el lugar donde se va a edificar, lo que reduce considerablemente el tiempo para tener una construcción prácticamente terminada.

A pesar de lo despectivo del término “prefabricado” no hay que menospreciar las posibilidades de edificar con materiales prefabricados, ya que ofrece todas las garantías que el proyecto necesita. Es más, podríamos citar al mismísimo Leonardo Da Vinci como precursor de las edificaciones prefabricadas. Da Vinci planificó en la región de Loire una serie de ciudades, cuyo centro y origen tuvieran una fábrica de elementos básicos que permitiesen elaborar construcciones de diferentes tipologías de manera rápida y fluida. Una fábrica de construcciones prefabricadas para expandir la vivienda urbana en el S.XVI.

¿Cómo ese concepto tan productivo no ha tenido relevancia?

¿Cómo ese concepto tan productivo no ha tenido relevancia hasta hace algunos años? Tal vez por el desconocimiento de sus posibilidades. Los elementos prefabricados se clasifican de diversas formas; Livianos (-30kg), Semipesados (-500kg) o Pesados (+500kg) dependiendo de la colocación que vaya a requerir (Grúas, operarios, poleas, palancas, etc.). Por tanto, no hay limitaciones en cuanto a la carga que han de soportar.

Según la forma se dividen en Bloques (estables sin apoyos auxiliares), Paneles (cuando hay diferencia importante entre grosor y superficie) y Elementos Lineales (piezas transversales que se reducen según longitud para dar un acabado esbelto). 

Es más, a la hora de elegir los materiales, tampoco ofrece demasiadas restricciones: Hormigón, Acero, Aluminio, Madera, Plástico… ¿Qué nos detiene entonces para considerar los materiales prefabricados como una buena opción? 

Cadenas de restauración como Mc Donald´s emplean materiales prefabricados para cada nuevo restaurante que inauguran, y gracias a la variedad de gamas y calidad de edificaciones resultan atractivas a nivel estético. A nivel económico, una construcción prefabricada supone un ahorro en el mayor de los casos dependiendo del mantenimiento a causa de los materiales empleados. De lo que no cabe duda, es que un proyecto con materiales prefabricados puede tener la misma calidad que una edificación tradicional.

 

Elementos prefabricados en la arquitectura. Más información aquí.

Manuel Navarro. Arquitecto en Málaga. Arquitecto en Marbella.

Desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro estamos en disposición de atenderle en el teléfono 952073988 o en nuestras instalaciones en calle Victoria 7, 2ºi, 29012 Málaga.