Hormigón Traslucido: Rompiendo Esquemas.  ¿Es posible que un material pétreo, robusto y apático, se convierta en uno cálido, ligero y permeable?

A pesar de que suena algo utópico, y nada habitual, estamos hablando de un material tan convencional como el hormigón. Se trata de una técnica que está revolucionando los esquemas arquitectónicos. Consiste en la mezcla de los componentes tradicionales del hormigón sustituyendo la grava con fibras de vidrio, fibra óptica o resinas estos elementos permiten que los rayos de luz atraviesen el interior de la pieza. Consiguiendo un resultado homogéneo, modular y translucido, dotando de la flexibilidad del diseño que permite el hormigón, con la ventaja de permitir la iluminar las estancias interiores sin perjudicar a la intimidad de los usuarios.

Además, existen diversas técnicas que permiten obtener resultados, bastantes similares con propiedades y características que se adaptan a cada proyecto.

  • La primera patente realizada por el arquitecto húngaro, Áron Losonczi tem. Desarrollada en 2002 bajo el nombre de Litracon, Light Transmiting Concrete (hormigón que transmite luz). Consiste en la mezcla del hormigón con fibras ópticas con un diámetro que varían entre 2 micrómetros y 2 milímetros. Jugando con estos espesores podemos controlar la cantidad de luz que atraviesa la pieza. Además de poder modular las piezas e incluso poder diseñar desde un objeto como una lámpara hasta elementos divisores de estancias.
  • Ilum, es una patente mexicana que se basa en el hormigón translucido polimérico ya que su composición se basa en resinas que sustituyen al cemento como conglomerante, y consiguen unas superficies traslucidas más uniformes, ya que permite el paso de la luz en todas las direcciones, una de las grandes ventajas que tiene esta patente es las propiedades estructurales que garantiza, ya que en muchos casos supera a la resistencia característica del hormigón tradicional, llegando a alcanzar los 60N/mm². Adicionalmente si las resinas se tratan con colorantes o aditivos se pueden conseguir piezas con colores.

Aunque no todo lo que reluce es oro, y este es el caso de esta tecnología, debido a su reciente aparición en el mercado, no se encuentra una oferta amplia, y su emersión queda limitada a unos pocos países. Además de los elevados costos de fabricación y transporte, no es fácil encontrar proyectos que empleen este material. A pesar de todo, no deja de ser una idea innovadora y con un potencial en el diseño arquitectónico aún por explotar y una herramienta en la vanguardia de la construcción.

Hormigón Traslucido: Rompiendo Esquemas. Más información aquí.

 

Desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro estamos en disposición de atenderle en el teléfono 952073988 o en nuestras instalaciones en calle Victoria 7, 2ºi, 29012 Málaga.