«La Farola» de Málaga
Cumplidos ya los doscientos años de su creación, el Faro del Puerto de Málaga se ha convertido en una de las torres más emblemáticas de la provincia. «La Farola» popularmente conocida, es uno de los pocos faros con nombre de mujer en toda España. Todo un icono para la ciudad. Se dice que el origen de este nombre proviene de su figura ‘ancha y rechoncha’. Gran influencia de ello, han tenido los malagueños y sus costumbres populares los que han dado nombre a este maravilloso icono.
Historia viva de la ciudad
Este símbolo malagueño es una obra del ingeniero Joaquín María Pery y Guzman, y su construcción finalizó en 1817. Dos centenarios que son historia viva de la ciudad. Sin olvidar, lo importante que ha sido este faro para la evolución mercantil marítima de la provincia. El apogeo comercial en Málaga se acentuó a mediados del siglo XVIII con la exportación de vinos y frutos secos. Posteriormente también de aceites y cítricos. Sobre todo tras la monopolización del mercado Americano allá por 1765. Lo cual benefició enormemente a la ciudad y ha ayudado hasta el día de hoy. Ya que el Puerto de Málaga cuenta con aproximadamente unos 7000 metros lineales de muelles. Comerciales, de pasajeros, de cruceros, deportivo o pesquero. Su actividad es muy amplia. El puerto también cuenta con una maravillosa zona comercial con museos, comercios y restauración que dan un giro de 360 grados a este puerto. Sin duda, un lugar polifacético e icónico.
En aspectos más técnicos, el alcance de ‘la Farola’ son unas 25 millas náuticas. La altura focal de este faro es de 38 metros y su altura soporte es de 37 metros. El cuerpo referencial de agua es el Mediterráneo. Y las fases de destellos son de 3+1 destellos cada 20 segundos.
Historia Mercantil
En cuanto a la historia de ‘La Farola’, esta torre está dotada de gran valor patrimonial de la ciudad. A todo ello, hay que sumarle el valor que ha tenido durante años y años en la navegación marítima. Ya que era un punto referencial para los navegantes. Desprendiendo señales luminosas para que los barcos puedan localizar el puerto entrada la noche. Importante recalcar que cada faro está diseñado y construido con un propósito específico. Igual que su señal, dependiendo del tipo de puerto en el que se encuentre, la señal tendrá un destello y ritmo propio.
Uno de los tantos símbolos que dan sentido a toda la historia Malagueña. Sin duda, una ciudad con una riqueza arquitectónica de mucho valor.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.