33 millones para el Metro de Málaga
El Consejo del Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado el gasto del contrato de ejecución de las instalaciones y la arquitectura de estaciones de los dos tramos del Metro de Málaga. En concreto los que van desde la estación El Perchel-María Zambrano hasta la estación de Atarazanas, sumando un kilómetro de longitud. La licitación, cuyo presupuesto base asciende a más de 33,69 millones de euros (33.692.748 euros), se publicará en breve en el perfil del contratante de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.
A su vez, esta comprende el suministro e implantación de los equipamientos y dispositivos imprescindibles para la electrificación. Esto incluye: ventilación, comunicaciones, protección contra incendios y drenaje y bombeo de este trazado, entre otros elementos. De igual modo, contiene los acabados arquitectónicos de las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas.
Este contrato, imprescindible para la explotación comercial; complementa a las obras en curso tanto en el tramo Renfe-Guadalmedina como Guadalmedina-Atarazanas, que se circunscriben a la obra de infraestructura, urbanización y colocación de la vía, en el caso del segundo tramo.
Conforme a la modificación del contrato de concesión de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga de julio de 2014, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, asumía la contratación de las obras e instalaciones y sistemas de los dos tramos mencionados. Estos son los que se encuentran actualmente en avanzada ejecución de la infraestructura.
Alcance de la licitación del Metro de Málaga
El nuevo contrato incluye, en el ámbito de la arquitectura de ambas estaciones, la instalación de las escaleras mecánicas y pedestres y de los ascensores, así como los revestimientos y terminaciones del interior de las ambas estaciones, mobiliario, equipamientos integrados y los edículos, conocidos también como bocas de metro (en cursiva poner). La estación de Guadalmedina constará de tres accesos o bocas de metro y la de Atarazanas dispondrá de una.
En materia de instalaciones, de un lado, el adjudicatario tendrá que ejecutar todos los equipamientos relativos al suministro eléctrico y la electrificación, que permite el funcionamiento del metro y de todos sus dispositivos; los equipos para la ventilación tanto del túnel como de las estaciones; los detectores y equipos de extracción para la protección contra incendios, así como la red de drenaje y bombeo.
En el ámbito de sistemas de comunicaciones, el contratista tendrá que acometer la sala de control local de ambas estaciones para su conexión con el Puesto de Control Central. Desde aquí se supervisa y gestiona en tiempo real la explotación del suburbano; así como la red de comunicaciones wifi y de radiofrecuencia digital. También incluye las máquinas de billetaje, líneas de validación (tornos), megafonía, teleindicadores, el circuito cerrado de video vigilancia, y resto de sistemas auxiliares.
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