“Renovarse o morir” tras cien años en manos de una empresa privada, los Baños del Carmen vuelven a ser parte del Estado. Por primera vez, en una centuria, este espacio tradicional malacitano cambiará de gestión. Además, y esto es lo mejor de todo, está previsto un cambio radical de los distintos aspectos que dan forma al espacio.
Hay que recordar que hablamos de uno de los espacios más significativos de Málaga, no solo por su historia, sino por su superficie. Así, los Baños del Carmen tienen comprenden 33.000 metros cuadros, que se dividen en un restaurante, un antiguo camping, un aparcamiento y unas pistas de tenis.
Rehabilitación de los Baños del Carmen
Desde nuestro estudio, tenemos la oportunidad de ser parte de este cambio. Sin lugar a dudas, la transformación de este espacio va a suponer un antes y un después para la ciudad.
En este sentido, nuestra propuesta plantea la rehabilitación y adecuación del Balneario, en base al respeto de la imagen y su estética característica. Por tanto, todos los tipos de intervenciones que se realizarán, consistirán en la consolidación y la recuperación del edificio en conformidad y atendimiento de las previsiones de la ficha aplicable.
Por otro lado, el programa no deja de ser una característica fundamental del proyecto, y su adaptación a la normativa vigente, se ve necesaria a la hora de intervenir.
La adaptación se realizará en las zonas de servicio de forma que cumpla con todas las prescripciones relativas al cumplimiento del CTE, y consiste básicamente en:
– La adaptación de una cocina más grande que comunicará directamente con el salón principal y el salón de eventos, además de las zonas de almacenamiento y los vestuarios del personal.
– Se adaptan los baños públicos incluyendo las cabinas accesibles de tal manera que no sean independientes del núcleo de aseos y en ningún caso puedan considerarse como discriminatorios.
Igualmente se plantea la ordenación de la siguiente manera la demolición de las particiones actuales ubicadas en las naves posteriores al edificio, se anexa el plano de demoliciones. La limpieza y el saneamiento de las particiones que se van a reutilizar. La construcción de las nuevas particiones. En ningún caso se modifica el alzado del Salón principal.