Los Goya: arquitectura dentro de la arquitectura
La celebración de los 34 premios Goya en Málaga ha causado revuelo por todo lo alto, teniendo en cuenta que más de 3.000 famosos entre miembros de la Real Academia del Cine y famosos se dan cita en la ciudad.
La primera pregunta que todos nos hacíamos era ¿dónde se va a celebrar? No disponemos de un auditorio con esa capacidad ni con las condiciones técnicas para la celebración y retransmisión televisiva de dicho evento.
Pero siempre nos quedará el Martín Carpena. Este Palacio de los Deportes que tuvo problemas en su cimentación, pero que no ha afectado al rendimiento que se le saca de forma continua, desde Alejandro Sanz hasta Estopa, pasando por Disney On Ice, incluso partidos de baloncesto, este equipamiento público se presta casi para todo.
La osadía de meter los Goya allí no es cosa nueva, pero es tarea ardua y complicada. Solamente el proceso de rigging con toda la parafernalia nos cuesta casi 80.000 euros. Este es el proceso de crear e introducir imágenes en 3D en el fondo del escenario. Y todo esto sale de los dos millones de euros que el Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Unicaja aportan al evento, aparte de muchos patrocinadores privados, algunos arrepentidos que están vendiendo las entradas a 1.600 euros.
Todo esto se traduce en un proyecto complejo de introducir dentro de una instalación deportiva, un teatro al estilo de Brodway, y eso no es tarea fácil. Hablamos de un gran escenario con todas las características técnicas, incluido el rigging, una platea escalonada para facilitar el ir y venir de los premiados (que no sé por qué nunca están en las primeras filas), y los 3.200 asientos que se plantean, que por supuesto no serán las gradas existentes.
No sabemos si el resultado final es el que todos esperamos, pero desde luego es un gran acierto la celebración de este tipo de eventos es una ciudad que apuesta por la cultura, y que en este caso la ha acogido con los brazos abiertos.
Personalmente en nuestro estudio, ya que nos encanta el teatro, esperamos con ganas los próximos premios MAX de Teatro, que también se celebran en esta ciudad. A ver si también los subvencionan con otros dos millones de euros.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.