Málaga a un paso de recuperar el Centro
La ocupación de las obras del Metro de Málaga, que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, en el centro histórico de la capital, ha quedado prácticamente despejada. A la terminación de la urbanización del tablero norte del Puente de Tetuán se suma, gracias a la aceleración de los trabajos, la devolución al uso público del 90 por ciento del tramo afectado por las obras del suburbano en el lateral norte de la Alameda Principal, el que discurre entre el estribo este del Puente de Tetuán y la intersección con la calle Puerta del Mar, un hito que se ha adelantado algo más de tres meses con respecto a la anterior planificación.
En relación a las obras del Metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, una vez intensificados los trabajos en las últimas semanas, se ha terminado la urbanización final del tablero norte del Puente de Tetuán, incluidos todos los elementos de su configuración final, es decir, la sección completa con la calzada, acerado lateral que lo delimita con el tablero sur, carril bici, barandillas de seguridad e iluminación.
Este espacio, que se ocupó en 2015 para acometer el túnel bajo el lecho del río Guadalmedina, recupera así su uso peatonal, si bien no se puede abrir todavía al tráfico porque no es posible la continuidad de los coches por la Avenida de Andalucía ya que las obras del suburbano del tramo Renfe-Guadalmedina ocupan aún esta vía de acceso al centro histórico.
Cambios en el Centro Histórico de Málaga
La Alameda Principal
afectado por la obra del metro, que es el que discurre entre el estribo este del Puente de Tetuán (lindando con el paso inferior de Manuel José García Caparros) y la intersección con la calle Puerta del Mar, equivale al 72 por ciento de la superficie total del lateral norte de la Alameda, y presenta desde hoy una imagen totalmente transformada y renovada.
En concreto, el 78 por ciento de su superficie total dispone ya de la nueva pavimentación, idéntica a la colocada por el Consistorio en el lateral sur, y un 12 por ciento restante de su superficie mantiene la solería existente (que se renovará tras la Feria). De este modo, un 90 por ciento de la superficie total hasta el cruce con Puerta del Mar pasa a estar despejado de vallas de obra y habilitado para tránsito peatonal.
El diez por ciento restante de dicho tramo, por cuyo subsuelo discurre el túnel del metro y el recinto de la futura estación de Atarazanas, se corresponde con los denominados huecos de túnel que aún no se pueden restituir, ya que son los espacios destinados para la colocación de las rejillas de ventilación del túnel, hueco del ascensor y de las escaleras de acceso a la futura estación, o el espacio para instalar el lucernario que permitirá la puesta en valor de la muralla oeste del Fuerte de San Lorenzo.
Además de la rampa de acceso a la excavación del túnel, junto a la intersección con la calle Puerta del Mar. Todos estos huecos, que estarán blindados con cerramiento de obra, no se despejarán y urbanizarán hasta el final de la actual obra, al objeto de poder garantizar el acceso para las tareas finales del metro, como la entrada y colocación de la superestructura de vía e instalaciones.
Aceleración de los trabajos
La aceleración de estos trabajos en el tramo afecto a las obras del metro se inscribe en la prioridad marcada por el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, que no es otro que la de acelerar los trabajos para liberar y recuperar el viario público ocupado por esta infraestructura, tras años de prolongación de plazos e incumplimiento de fechas por el anterior ejecutivo. El lateral norte de la Alameda Principal, como el Puente de Tetuán, también fue ocupado en noviembre de 2015 y el primer plazo contractual de finalización se estableció en otoño de 2017.
Los trabajos de pavimentación del otro tramo que completa el lateral norte de la Alameda, el que discurre entre las intersecciones de la calle Puerta del Mar y calle Larios (equivalente al 28 por ciento de la superficie total), si bien no está afectado por la obra de metro, su reurbanización también fue asumida por la Junta de Andalucía.
Su reurbanización
se iniciará nada más concluyan las actuales obras para la renovación de los servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano) que realiza el Ayuntamiento de Málaga El objetivo es que su pavimentación final, condicionada por la terminación de las tareas de servicios afectados en curso, pueda estar concluida de cara a la próxima Navidad.
Dentro del contrato de las obras de infraestructura, vía y urbanización del tramo Guadalmedina-Atarazanas, el presupuesto total destinado a servicios afectados y urbanización asciende a 2,88 millones de euros (excluida la renovación de servicios afectados entre Puerta del Mar y Larios, que acomete el Ayuntamiento).
En paralelo a todas estas tareas, la UTE Atarazanas, que acomete este tramo de 300 metros de longitud y una estación, denominada Atarazanas, prosigue con los trabajos subterráneos, donde se combina la finalización del hormigonado de la losa intermedia que separa los dos niveles de túnel y el avance en la excavación de tierras en el segundo y último nivel.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.