El Ayuntamiento de Teba, mediante un proceso de licitación, llevó a cabo el siguiente concurso: «El objeto del contrato administrativo de servicios de arquitectura es la Redacción del Proyecto Básico y de Ejecución de la reforma y ampliación de la actual pista polideportiva y zona de grada al aire libre». Hoy podemos compartir que el Estudio Manuel Navarro de arquitectura ha ganado dicho concurso.
¿Qué consiste la propuesta del Ayuntamiento de Teba?
Según exponen, los requisitos de la ampliación y reforma buscan conseguir unas dependencias (vestuarios, almacenes y cuartos de instalaciones) que necesitan de una superficie aproximada de 340m2 . Dada la superficie de las pistas polideportivas y su graderío; no existen metros cuadrados físicos para realizar la intervención de manera independiente a estas. Por ello, se propone una solución que busca compatibilizar el uso actual con los requisitos del programa de ampliación y reforma.
Se habla de un espacio multidisciplinar que requiere unas condiciones de habitabilidad y un mobiliario específico. Con ello se pretende cumplir con las necesidades del programa. En este sentido, se propone una intervención que garantice el uso actual y pueda aportar nuevas funciones; de tal manera que el espacio deportivo quede ampliamente abierto a distintos usuarios.
Propuesta del Estudio Manuel Navarro Arquitecto
La idea ganadora ha consistido en una estructura ligera que cubriría parcialmente la pista y la grada. Así se consigue resguardar a los espectadores de la radiación solar; así como de las precipitaciones que puedan darse. El diseño de dicha estructura se basa en pórticos de base metálica que van a generar un ritmo arquitectónico, alternándose entre sí; realizando pequeñas variaciones de inclinaciones y posiciones. Con ello se pretende generar una atmósfera dinámica dentro del espacio polideportivo.
Con esto se consigue que la riqueza arquitectónica esté presente en el lugar y forme parte da su vez de las actividades que se realizan en su interior.
Más allá de las cuestiones estéticas y formales que adquiere la modulación propuesta, se busca como función un sistema de iluminación y ventilación cruzada. Esta se consigue mediante la variación de los pórticos. Tras estudio de las formas basado en variables como alturas, luces, huevos de ventilación y superficies; se establecen tres pórticos principales que se van a ir alterando entre sí. Esto da lugar a una dualidad entre estética y función.
En el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, apostamos por Málaga y la arquitectura. La innovación, la sostenibilidad y la planificación deben ser los pilares fundamentales que nos guíen. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos