Como ya explicamos en nuestra web Las obras menores en Málaga estarán exentas de pedir permiso. Ahora, se ha dado otro paso para conseguir que este hecho se materialice. En este sentido, tal y como recoge La Opinión de Málaga, el pasado 27 de febrero “La Comisión municipal de Pleno de Ordenación del Territorio dio ayer el visto bueno inicial a la Ordenanza de tramitación de licencias urbanísticas, declaraciones responsables y demás medios de intervención en el uso del suelo y la edificación. Así, el resultado fue de diez votos a favor (PP, PSOE y Ciudadanos) y dos abstenciones, las de IU-MpG y Málaga Ahora”.
Como el mismo artículo indica, entre las principales novedades de esta regulación se “elimina la necesidad de solicitar permisos en obras menores en el interior de las viviendas”. Este hecho va a repercutir de forma positiva a la hora de la gestión diaria.
Obra menor ¿cómo afecta esta nueva regulación?
En primer lugar, uno de los principales aspectos que se espera mejorar es la agilización de la documentación. De hecho, esto puede llegar a repercutir en la concesión de las licencias de obra mayor; en lo que respecta a la velocidad de tramitación.
Por otro lado, se aumenta claramente el número de supuestos que pueden acogerse a declaración responsable y comunicación más allá de los obligados por la ley ya implantados.
Aunque la reforma que se vaya a realizar en Málaga cumpla los requisitos de la normativa, existen una serie de excepciones a tener en cuenta. Así, si bien se puede cambiar la carpintería interior, realizar reparaciones puntuales de instalaciones o incluso, sustitución de ascensores; en contraposición, los inmuebles bajo “especial protección”, no se verán beneficiados por dicho cambio en la normativa.
Hay que recordar que, durante el 2018, se concedieron un total de 9052 licencias de obra menor. Estas cifras, ponen el valor la cantidad de trámites que se realizan en nuestra ciudad. Por esta razón, facilitar aquellos procesos más simples, siempre dentro de la ley; ayuda a que todos podamos seguir trabajando.
En el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, apostamos por Málaga y la arquitectura. La innovación, la sostenibilidad y la planificación deben ser los pilares fundamentales que nos guíen. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos