Plaza de Toros La Malagueta

La Malagueta es hoy una bella postal que se aprecia desde Gibralfaro, desde el que se divisa un anillo de tejas que arropa el albero entre elevados edificios de la Málaga cosmopolita. Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1976 y Bien de Interés Cultural en 1981. Este gran símbolo malagueño se encuentra ubicada en la zona que le da nombre, La Malagueta. Esta icónica Plaza de Toros fue construida en el año 1874 por Joaquín Rucoba. Consta de que fue el primer gran edificio construido con hierro en Málaga.

Puerta principal y detalles técnicos

Como características más notorias, presenta una traza poligonal de 18 lados y 16 puertas de entrada sobre dos plantas de pórticos, arquearías y planta baja. A su exterior muestra un aspecto muy clasicista.

De estilo neomudéjar, con forma de hexadecágono, el ruedo mide aproximadamente 52 metros de diámetro y entre las instalaciones de la plaza se incluyen 4 corrales, 10 chiqueros, caballerizas, corraleta para la prueba de caballos, sala de toreros y enfermería. Cuenta con un aforo para 9.032 espectadores.

En su fachada se utilizó el ladrillo fino, junto con el pilastrón ordinario. Toda la estructura interior del edificio está realizada en hierro, siendo el primer gran edificio que en Málaga se construyó con ese material. Entre los elementos clásicos, destacan las arcadas del piso superior que van volteando por todo su perímetro. El interior adopta la tradicional forma circular en altura a través de unas arquerías de medio punto que componen las galerías superiores cubiertas por tejas de barro.

El museo taurino

En la plaza de toros se encuentra el museo taurino Antonio Ordóñez, maestro nacido en la ciudad de Ronda en 1932 y continuador de la saga, cuya escultura en bronce recibe al visitante a las puertas del mismo. La exposición permanente se ha instalado en las galerías altas de la plaza, sobre la capilla y los chiqueros, presentando su contenido museístico una colección de trajes de luces pertenecientes a distintas figuras taurinas, además de cabezas de toros, carteles, fotografías y otros enseres que hacen de sus dos salas y expositores una justificada visita.

El gran éxito del ruedo de Málaga no deja indiferente a nadie. Durante muchos años ha sido un reclamo para celebridades de todos lados. Entre los ruedos más populares se encuentra el de Semana Santa y el de Apertura de la Feria de Málaga. Sin duda, un icono de la ciudad que ha aportado un aspecto diferencial a la ciudad y ha sido una gran atracción turística y punto de reunión para muchas figuras nobles.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

¡Comparte esta historia!

Ir a Arriba