Reforma Teatro Torcal Antequera

Iniciamos la reforma del TEATRO TORCAL ANTEQUERA, desandando el camino que lo llevó durante mucho tiempo a ser Discoteca y posteriormente Cine.
Es una pieza de arquitectura edificada entre 1933 y 1934, según proyecto del Arquitecto gaditano Antonio Sánchez Esteve, representa un claro exponente de la Arquitectura de su autor, siendo obra única en nuestra provincia, edificio racionalista con vibrante juego de volúmenes y fachada principal retranqueada de la alineación de la calle y de su medianería oeste provocando un interesante espacio público como esponjamiento de la trama urbana.
Se trata de un proyecto emblemático con gran carga simbólica e histórica para la ciudad de Antequera; claro ejemplo de la integración de su Arquitectura de Vanguardia. La modernidad de su construcción trae a nosotros tiempos pasados no muy lejanos donde el esplendor del cine y teatro eran respirables entre los ciudadanos de Antequera y donde el mundo del ocio y cultura pasaba por ellos.
Decisiones
La decisión de la construcción de un gran teatro que acogiese las inquietudes culturales surgirá de una apuesta cultural e intelectual de un conjunto de ciudadanos, muy ligados al mundo del arte y la cultura del momento. Esto, junto al permitió la realización de un edificio de vanguardia en la calle de mayor nobleza de la ciudad. Lo que contribuyó de forma significativa al mantenimiento de su carácter y ornato y al hermoseamiento de la misma. Desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad han sido muy drásticas y fuertes las transformaciones motivadas por el ocio, sus nuevas formas y costumbres.
Es indudable que el edificio no ha pasado por el tiempo ajeno a todo ello, lo que llevó a la propiedad, muy sensibilizada con su arquitectura, pero receptora de las nuevos hábitos, a realizar continuas obras de adaptación y mejora de las instalaciones para los requerimientos del momento (reformas en los años 1975, 1989,y 1998). Como resultado, poder disponer y disfrutar hoy de un inmueble de arquitectura poco valorada y de escasa aceptación, por su carácter no popular, pero representativa de un momento cultural y que por su carácter vanguardista es uno de los veinte inmuebles representantes de la arquitectura del Movimiento Moderno en Andalucía.
Aquí y ahora, con este proyecto se presenta para la ciudad de Antequera la posibilidad de recuperar una unidad arquitectónica de gran valor patrimonial. Revivir, disfrutar y recrearse de este soberbio y volumen arquitectónico, a la vez que mantener viva una de las etapas más significativas de la historia de Antequera. Y su difusión entre generaciones futuras.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.