La climatización es una de las instalaciones que más energía necesita en una vivienda. En este sentido, acertar en la elección del sistema es determinante para ahorrar una buena cantidad de dinero en la factura. Hoy en día, por suerte, existen multiplicidad de sistemas que nos pueden ayudar a vivir confortablemente y con un consumo energético mínimo.
La mejor forma para calentar una casa y, además, la más barata, es a través del diseño solar pasivo de la misma, disponiendo de una buena orientación solar que sea la encargada de realizar esa función. Sin embargo, cuando esto no es posible, existen múltiples formas de calentar de forma eficiente.
Como norma general, un sistema de calefacción “tipo” se compone de tres elementos principales:
- Un generador de calor (caldera, por ejemplo)
- Un sistema de acumulación de la energía (baterías)
- Un sistema de distribución de la energía acumulada y emisores de la misma.
Partiendo de estos elementos base, podemos encontrar los siguientes sistemas de climatización:
Sistemas de generación de energía
Geotermia
La energía geotérmica es la que se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor. Basándose en el mismo principio que la bomba de calor. Así, se aprovecha la temperatura homogénea del subsuelo (que tiene gran inercia térmica) como intercambiador de calor. La bomba de calor geotérmica se puede utilizar tanto para refrigeración como para calefacción, produciendo cinco veces más energía que la electricidad que consume.
Aerotermia
La aerotermia, básicamente, utiliza la energía contenida en el aire del medio ambiente para generar frío o calor en función de las necesidades. Esta energía “robada” al aire del medio ambiente se puede introducir en la vivienda a través de diferentes formas (suelo radiante, aire acondicionado…)
Los elementos que componen el sistema, son los mismos que podemos encontrar en un sistema tradicional, pero mucho más eficiente: mediante este sistema se consigue un ahorro de más del 50% si lo comparamos con una caldera tradicional de gasoil, aunque dependerá de las condiciones particulares de cada vivienda, por lo que es recomendable la realización de un estudio previo por profesionales para determinar cual es el sistema que más conviene a nuestro caso.
Calderas de biomasa
Las calderas de biomasa utilizan como fuente de energía combustibles naturales (huesos de aceituna, cáscaras…) para generar calor durante la combustión de los mismos, transmitiendo esta energía para obtener agua caliente. Para optimizar su funcionamiento es recomendable instalar un acumulador, que almacenará el calor de una forma similar a un sistema de energía solar. Es un sistema de generación de energía barato y que utiliza una energía limpia e inagotable, pero posee un menor poder calorífico y necesita un gran espacio para almacenaje.
Sistemas de climatización/refrigeración
Suelo radiante (o zócalo radiante)
El suelo radiante es una instalación integral de climatización que se sirve de los paramentos de la vivienda para radiar temperatura y conseguir el confort de los usuarios a través de un sistema de tubos que contienen agua a una temperatura determinada (35º para calefacción y 18º para refrigeración).
De esta forma, en lugar de tener elementos puntuales que calientan o enfrían; disponemos de toda la superficie del suelo para aclimatar el espacio. Al funcionar a bajas temperaturas, calentar o enfriar el agua que discurre por los conductos cuesta menos. Por lo que se convierte en uno de los sistemas más eficientes.
Vigas frías activas
Las Vigas Frías son sistemas muy eficientes, que combinan el enfriamiento radiante y la ventilación convencional superior para conseguir disminuir el uso de energía, mejorar los niveles de confort y reducir el impacto que generan los conductos tradicionales. Las vigas frías no son elementos estructurales, sino componentes hidrónicos, por los que circula agua fría o caliente que induce un flujo de aire que climatiza el espacio. Existen vigas frías de diferentes tipos: Activas, Pasivas y Multiservicios.
- El sistema pasivo trabaja por proceso de convección natural. Ascendiendo el aire hasta los serpentines, donde vuelve a descender sin necesidad de disponer de ningún tipo de ventilador.
- Por su parte, el activo ofrece una mayor capacidad de enfriamiento por la utilización de inyección de aire primario.
- El sistema multiservicios cumple con la misma función principal. No obstante, integran una gran variedad de servicios, como iluminación, sistemas de sonido, protección contra incendios, etcétera.
En el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, apostamos por Málaga y la arquitectura. La innovación, la sostenibilidad y la planificación deben ser los pilares fundamentales que nos guíen. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos