Cuando las viviendas miran al Sol
Al momento de construir o adquirir una vivienda o inmueble es fundamental asegurarse de que cumpla con todas las condiciones necesarias para garantizar un espacio cómodo y funcional a sus usuarios, es por este motivo que la orientación con respecto al sol es una de las características más influyentes en cualquier construcción.
Es importante mencionar que las casas con una orientación solar adecuada generalmente cuentan con mejor iluminación en comparación a otras viviendas, ya que aprovechan totalmente la luz natural durante todo el día, lo que además proporciona una apariencia mucho más amplia y agradable a todos sus espacios internos y habitaciones.
Por otro lado, las viviendas que miran al sol por lo general también ayudan a reducir notablemente los gastos relacionados a la electricidad, ya que mantienen el calor en su interior de una manera más eficaz durante el invierno, por lo que cada vez más personas toman en cuenta dicha característica al momento de comprar o arrendar.
Al mismo tiempo, al contar con una orientación solar adecuada también es posible aprovechar al máximo los recursos naturales para generar energía mediante diversas fuentes renovables, incluyendo paneles solares, lo que permite a sus habitantes disfrutar de mayor autonomía, así como también disminuir la contaminación.
Incluso, construir una vivienda con una buena orientación solar también permite a sus usuarios mantener una mejor temperatura durante los días más calurosos al minimizar el contacto con la radiación solar generada durante la tarde, la cual suele elevar notablemente la sensación térmica dentro de cualquier construcción.
Aunque la orientación solar más recomendable para una vivienda puede variar notablemente dependiendo de su posición geográfica, y las condiciones climáticas de la región donde se encuentre ubicada, en el hemisferio norte la mejor alternativa es orientar el frente de la construcción hacia el este o el suroeste para aprovechar al máximo la luz y el calor natural.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.