El concurso camping Caminito del Rey consiste en un paso construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, en el Chorro, y que discurre por los términos Municipales de Álora y Ardales. Se trata de un paso peatonal de 4 kilómetros con largos tramos de pasarelas, actualmente de madera, adosados a la pared del desfiladero a gran altura y en algunos tramos de una anchura de apenas 1 metro. Está colgando hasta 100 m de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales. Después de 20 años en desuso quedó intransitable hasta su rehabilitación y reapertura en marzo del 2015, lo cual ha supuesto un importante impacto turístico y económico en la zona, debido a grandes números de visitantes, unas 300.000 personas al año.
Según las bases del concurso, lo que se plantea fundamentalmente para la realización de una propuesta para la readaptación de un camping en un entorno de montaña, ubicado en el Chorro, Álora, en la salida del “Caminito del Rey”, de 53.700 metros cuadrados, con la característica fundamental de estar integrado con el paisaje y ser sostenible.
El proyecto “La Gruta del Rey” parte del estudio del lugar, inspirándose en el Desfiladero de los Gaitanes. Aquí se tiene en cuenta sus impresionantes gargantas, la verticalidad de las paredes y su orografía en general. En este entorno, el proyecto busca mimetizarse con el terreno en lugar de crear un nuevo hito. Este consiste en una solución sostenible en la naturaleza que, sin replicar puramente sus formas; se inspira en ellas.
De esta forma, en el proyecto busca conseguir un carácter tectónico, de apariencia rocosa, como simulación de las cuevas encontradas en el entorno; donde los edificios parezcan ser una continuación natural del camino y no un elemento implantado a la fuerza. Además, están dotados de un carácter único cuyos espacios recuerdan al lugar en que se encuentra.