La arquitectura es el centro neurálgico de nuestro estudio, lo que más nos apasiona. Donde dejamos volar toda nuestra creatividad para conseguir diseños increíbles, diseños que cautivan hasta a las personas más escépticas. Así en nuestros servicios de arquitectura nos centramos en que nuestro cliente se sienta acompañado y totalmente satisfecho con su proyecto.

Hemos redactado y dirigido proyectos que comprenden desde la realización de viviendas unifamiliares hasta grandes conjuntos residenciales y desde la adaptación de locales hasta el diseño de grandes centros públicos.

  • Anteproyectos arquitectónicos y de ingeniería
  • Proyectos básicos
  • Proyectos de ejecución
  • Estudios de seguridad y salud
  • Seguimiento de expedientes hasta legalización
  • Asesoramiento en inversiones, inmuebles y análisis de viabilidad
  • Estudios previos de edificación e ingeniería
  • Proyectos de calificación de actividades
  • Proyectos de conservación
  • Proyectos de mantenimiento
  • Proyectos de mejora de eficiencia energética

El arte de la arquitectura

No entendemos la arquitectura sólo como el arte de planificar, edificar y levantar edificios, nosotros hacemos mucho más que eso…

Trabajamos bajo la filosofía de Proyecto Único, queremos conseguir personalizar cada proyecto al máximo, siempre bajo las demandas de nuestros clientes, asesorándolos y guiándolos. Estudiamos la viabilidad y nos adaptamos en cada uno de nuestros trabajos, consiguiendo los mejores resultados. Somos tu arquitecto técnico en Málaga.

servicios de arquitectura - Arquitecto tecnico Malaga

Excelentes profesionales con capacidad de ejecutar todo tipo de proyecto.

Oscar Díaz

Es un gran proyectista y urbanista. Puedes confiar en su buen hacer.

Jose Enrique García

Maravilloso. Magníficos profesionales. En la arquitectura es importante la confianza y la seguridad.

Ceres Machado

El término ‘bioconstrucción’ hace referencia a una forma de edificar que, partiendo de la elección de un buen lugar para construir y vivir, busca mejorar el bienestar de las personas, de la comunidad y del planeta.

Por un lado, la bioconstrucción utiliza técnicas constructivas tradicionales y otras tecnologías que resultan más eficientes y saludables. Y por otro, emplea materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, naturales y de proximidad (locales), como piedra, tierra, paja, adobe, cal o madera.

Las ventajas de la bioconstrucción y diseño de casas naturales son enormes. Por ejemplo, respeto al medio ambiente (menos huella ecológica), protección de la salud (se utilizan menos materiales tóxicos), eficiencia energética (aislamiento térmico con menor uso de sistemas artificiales) y coste de realización de la obra.

En Dolmen Arquitectos apostamos decididamente por la bioconstrucción y entendemos que el futuro de la edificación pasa por el respeto de los principios que la rigen.

Con experiencias variadas y conocimientos únicos, los arquitectos tienen la oportunidad de proporcionar servicios valiosos para los clientes, además de lo básico. Si bien se asegura de construir una base sólida al ejecutar bien los servicios básicos, los servicios de arquitectura adicionales le permitirán brindar a sus clientes el nivel de servicio perfecto.

Servicios de arquitectura

​Los servicios de arquitectura son lo que el arquitecto debe hacer para cada proyecto. Estos servicios son lo que regularmente el cliente debe esperar de un arquitecto. Muchos de estos servicios han sido cubiertos por nosotros como fases de diseño arquitectónico, por lo que aquí solo ofrecemos una descripción básica. Los servicios de arquitectura generalmente incluyen lo siguiente:

  • Planteamiento del programa y necesidades
  • Diseño esquemático
  • Proyecto ejecutivo
  • Administración de construcción
  • Servicios adicionales
  • Levantamientos arquitectónicos
  • Diseño sostenible
  • ​Diseño urbano
  • ​Licitación / Negociación / Discusiones de precios
  • ​Gestión de proyectos
  • ​Renderizaciones 3D
  • ​Estudios de viabilidad
  • Selección de sitio
  • Auditorías de condiciones de construcción
  • Supervisión
  • ​Diseño de interiores

Planteamiento del programa y necesidades

​En el planteamiento del programa y necesidades que se desarrolla en un despacho de arquitectura, está determinando el alcance del trabajo a ser diseñado. Ningún diseño arquitectónico real se está desarrollando en este momento. Principalmente le hará preguntas a su cliente para comprender sus problemas, deseos y necesidades. Aquí también es donde ocurre el proceso de investigación y toma de decisiones. Este servicio es principalmente un trabajo de consultoría, pero al final debe tener una lista de los deseos y necesidades de los clientes.

Diseño esquemático

Aquí desarrollará la forma básica del edificio. Habrá muchos bocetos versus dibujos formales. En general, desea desarrollar los planos de plantas arquitectónicas, los planos del conjunto y las elevaciones de los edificios. Esto le dará una idea de los sistemas de construcción (estructurales, mecánicos, HVAC, plomería y electricidad), acabados interiores y exteriores y el sitio de construcción. Debe tener un diseño básico en este punto.​

Proyecto ejecutivo

​Durante esta fase, proporcionará juegos completos de dibujos del proyecto ejecutivo. Los documentos y planos de construcción completarán todos los detalles e incluirán todos los elementos del diseño y planos de todas las especialidades para empezar la construcción. En esta fase también observará detalles constructivos y materiales específicos los cuales evaluará en cuanto a belleza, durabilidad y precio. Aquí es cuando ya se tendrán seleccionados los materiales o al menos habrá una propuesta como por ejemplo para pisos, encimeras o azulejos de ducha.

Administración de la construcción

La administración de la construcción generalmente involucra al arquitecto que actúa como representante del propietario durante la construcción. Las visitas de obra, las pruebas de materiales y las inspecciones aseguran que el contratista esté construyendo según lo especificado.
Este es un debate si se considera un servicio básico o adicional. La mayoría de las veces, los arquitectos incluirán esto como parte de sus servicios de arquitectura básicos. Los propietarios deben consultar con el arquitecto si incluyen esto como un servicio básico. Los arquitectos deben decidir si quieren incluirlo o no. Si el arquitecto que selecciona un propietario no ofrece esto como un servicio básico, le conviene solicitarlo como un servicio adicional. La mayoría de los propietarios no tienen la experiencia para ser sus propios defensores durante la construcción. Un arquitecto puede ayudar a guiar y asesorar al propietario para la finalización exitosa del proyecto.

Servicios de arquitectura adicionales

​Los servicios adicionales son servicios que no está obligado a incluir en un contrato básico. Cuantos más servicios adicionales pueda ofrecer, mejor podrá ayudar a sus clientes. Ya ganó el trabajo y sabe que proporcionará sus servicios de arquitectura básicos. ¿Por qué no asegurarse de que sus clientes obtengan todo lo que puedan necesitar de usted? Los servicios adicionales también tienen el beneficio de ser ingresos adicionales para usted.

De ninguna manera se trata de una lista exhaustiva de todos los servicios adicionales que puede proporcionar, pero ofrece un buen comienzo para crear su lista de servicios adicionales.

Levantamientos arquitectónicos

Todos los propietarios de edificios existentes deben tener un conjunto de dibujos que registren el edificio tal como está actualmente. Estos son útiles para el desarrollo futuro del edificio y por lo general los arquitectos los necesitan para comenzar a trabajar en un proyecto. Por muchas razones, el propietario podría perder la noción de estos dibujos. Si este es el caso, deberán contratar a un arquitecto para realizar un levantamiento arquitectónico con las medidas actuales del edificio.

Diseño sostenible

​Con el creciente enfoque en las preocupaciones ambientales, los clientes solicitan con mayor frecuencia a sus arquitectos servicios de diseño sustentable o sostenible. Los servicios de diseño sostenible que un arquitecto podría ofrecer podrían incluir el análisis del impacto de los materiales en la salud, el diseño para el bienestar, el análisis de energía, la ventilación y evaluación de sostenibilidad del proyecto, por ejemplo, LEED, BREAM, WELL. Todos los arquitectos no ofrecen estos servicios de arquitectura, por lo que cualquier arquitecto que los ofrezca debe cobrar tarifas adicionales por este servicio adicional.

​Diseño urbano

​En entornos urbanos, la forma en que los edificios y las estructuras trabajan juntos para crear un ambiente agradable es tan importante como el diseño de los edificios individuales. El diseño urbano se extiende más allá del diseño de un solo edificio para enfocarse en grupos de edificios, espacios públicos, sistemas de transporte, servicios y comodidades. Como incluye componentes de arquitectura, arquitectura del paisaje y planificación de la ciudad, muchos arquitectos deberán contratar consultores externos con experiencia en estos campos urbanos. Mientras se amplía el alcance, el contrato arquitectónico puede crecer para satisfacer las necesidades y construir un proyecto mucho más holístico.

​Licitación / Negociación / Discusiones de precios

A menudo, el arquitecto es el único del lado del propietario que tiene experiencia con la construcción y cuánto cuesta construir un edificio. El propietario generalmente tiene poca o ninguna experiencia con las negociaciones. Es posible que no sepan cuánto debería costar.
Aquí es donde un arquitecto puede ser extremadamente útil. Saben qué costo es demasiado y qué es muy poco. Saben qué cambios se pueden hacer para reducir los costos sin afectar la integridad del diseño original. Si un cliente se siente incómodo haciendo este tipo de negociaciones, vale la pena contratar a un arquitecto para que lo guíe.

​Gestión de proyectos

​Esto incluiría cualquier servicio que el propietario no se sienta capaz de manejar por sí solo. Esto podría ser la selección de varios materiales o cualquier coordinación con otras partes involucradas.

Si se le pide a un arquitecto que incluya la gestión de proyectos como un servicio adicional, normalmente se incluiría con una tarifa por hora. Ni el propietario ni el arquitecto tienen una idea clara de cómo se verá este servicio durante el proyecto, por lo que una tarifa por hora versus una tarifa plana cubre tanto al propietario como al arquitecto, sin importar lo que surja.

​Renderizaciones 3D

Gracias al software de diseño moderno, los arquitectos ahora pueden hacer render modelos 3D de diseños. Esto le da al propietario una idea clara de cómo se verá su edificio. También se puede utilizar como material promocional para obtener apoyo para el proyecto. Muchas veces, los arquitectos arman un cortometraje que muestra una cámara moviéndose a través de la representación 3D del proyecto. Si bien los servicios de arquitectura básicos incluirían los dibujos de diseño, las imágenes en 3D generalmente no se incluyen como un servicio básico debido al costo adicional y al tiempo para producirlas.
La mayoría de los clientes solo se preocupan por la entrega de una imagen hermosa y legible y no por su proceso para derivar dicha imagen. La externalización de los servicios de prestación de servicios a otras empresas es una fuente común de ingresos para los arquitectos.

​Estudios de viabilidad

​Un estudio de viabilidad determina si un proyecto vale la inversión del propietario. Normalmente, los arquitectos verán la ubicación propuesta y otros factores para determinar si este proyecto traerá el resultado que el propietario desea. Un estudio de factibilidad también analiza detenidamente el derecho legal de construir lo que el propietario imagina. Si los códigos prohíben al propietario construir lo que quiere, un estudio de factibilidad los ayudaría a resolverlo.

​Selección de sitio

​Donde se coloca un edificio es tan importante como el diseño del edificio. La selección del sitio es un proceso multifacético que varía según el uso del edificio. La selección del sitio para un espacio comercial a menudo considerará cosas como la cantidad de competencia y el costo de vida en el área. No sería genial poner un negocio donde tenga que luchar con varios negocios similares o donde los locales no puedan pagar los productos o servicios.

Las viviendas unifamiliares a menudo serán un poco diferentes durante el proceso de selección del sitio. Por lo general, la tierra ya ha sido comprada por el propietario. Un arquitecto puede ayudar a ubicar la casa en el mejor lugar de la propiedad.

Auditorías de condiciones de construcción

​Se realiza una auditoría de las condiciones del edificio en un edificio ya existente. Un arquitecto puede ayudar a buscar problemas estructurales o componentes de construcción que puedan estar fuera de código. Una auditoría podría analizar preguntas como: ¿cómo es el estado general del edificio, si la capacidad actual se puede aumentar de manera segura, si el edificio es lo suficientemente capaz de satisfacer las necesidades de los propietarios y cuánto más puede durar el edificio?

Supervisión

La administración de la construcción proporcionada bajo servicios básicos es una supervisión del sitio a tiempo parcial. El arquitecto solo estará en el sitio para actividades específicas, como inspecciones, pruebas o supervisión de actividades de construcción delicadas.

En algunos casos, el propietario puede necesitar más supervisión a tiempo completo lo cual se denomina como residencia de obra. Esto podría ser por necesidades legales o si el proyecto es complicado. Si pequeñas fallas pueden causar grandes dolores de cabeza para el propietario o poner a las personas en peligro, podría ser necesaria la supervisión o residencia de obra a tiempo completo.

​Representación del sitio a tiempo completo

​Diseño de interiores

​Algunos arquitectos proporcionarán diseño de interiores interno. Si el arquitecto ofrece este servicio, vale la pena incluirlo como un servicio adicional si el cliente está buscando una decoración de interiores. Beneficia al proyecto tener un enfoque holístico que incluya todos los elementos de diseño desde el principio. Se convierte en un proyecto final más completo y coherente.

Como dijimos al principio, no todos los arquitectos incluirán las mismas cosas en los servicios de arquitectura básicos y como servicios adicionales. Lo que incluye como servicios adicionales depende de sus habilidades y fortalezas. Cada cliente debe pasar por el contrato para asegurarse de que los servicios básicos que esperan ver estén incluidos y que los servicios adicionales que puedan necesitar estén incluidos en el contrato.