Mediación de conflictos2020-04-23T09:39:45+00:00

MEDIACIÓN DE CONFLICTOS, UNA ALTERNATIVA A LOS JUICIOS

La mediación se ha convertido en los últimos tiempos en la mejor forma de solucionar problemas sin tener que llegar a un juzgado. Es un proceso voluntario, en el cual de una forma sencilla y sin formalismos, dos o más partes involucradas en un conflicto trabajan con un profesional imparcial, el mediador, para generar sus propias soluciones y así resolver sus diferencias.

A diferencia de un juez o un árbitro, cuyas decisiones obligan a las partes, e implican en la mayor parte de los casos que una parte gana y la otra pierde, la mediación busca obtener una solución válida para ambas partes.

La mediación es una forma flexible de resolución de conflictos, que permite a las partes en disputa, una solución previa a lo que hubiera constituido un litigio. La mediación ofrece a las partes, una oportunidad de ganar una mayor comprensión de su conflicto, y limitar el coste (tanto en tiempo como en dinero) que implica un procedimiento legal completo, contemplando todas sus posibles instancias.

Esta es una nueva misión dentro del ámbito profesional de la arquitectura, la de mediar en aquellos conflictos específicos que están dentro de nuestro campo de acción. El arquitecto mediador, aparte de toda la formación obligatoria reglada por el Ministerio de Justicia que tiene la obligación de tener, aporta una experiencia profesional que ayudará a llegara al entendimiento de la forma más razonable posible, siempre bajo el principio de que en la mediación no hay ‘ganador y vencedor’, ya que el acuerdo es de consenso sin imposiciones.