Mediación penitenciaria

El ámbito penitenciario está muy estereotipado por la ficción y los medios de comunicación, pero, aunque peculiar, resulta una mediación necesaria y útil. Eso sí, suelen tener un gran componente emocional.

Desde la mediación penitenciaria desde el 2005, se está proponiendo la convivencia pacífica e integración para mejorar la calidad de vida y reducir conductas negativas que generan un círculo de conflictos en las prisiones, igualmente se procura disminuir la reincidencia en delitos dentro y fuera de las cárceles.

Luego, de que una persona comete un delito y tiene tendencia, una de las medidas es la privativa de libertad. Es una situación penosa, pero necesaria, donde el sentenciado inicia un camino hostil, en un ambiente con todo tipo de conflictos y de reos que se encuentran pagando sus privativas por diferentes causas. Las cárceles son un caldo de cultivo para los conflictos y delitos.

Aspectos de la legislación

La ley busca que se pague por la responsabilidad del infractor y espera el autocontrol del presidiario, pero la realidad necesita que se apele a la mediación penitenciaria, en la búsqueda de alternativas sancionadoras que eviten problemáticas que se viven en el mundo de las prisiones.

La justicia busca reparar el daño provocado por el delito cometido, como una forma de cubrir las necesidades de las víctimas. Pero, muchas veces, deja de lado el objetivo legal y social, de la reintegración de quienes han delinquido.

En ese sentido, la mediación penitenciaria forma parte de la nueva justicia. Abre una ventana para ofrecer oportunidades, avanzar en relaciones humanas que promuevan una mejor convivencia social. Incluso en las circunstancias donde se pruebe la culpabilidad del delincuente, en ciertos tipos de delitos, se procuran soluciones jurídicas que disminuyan la violencia.

Abogados, psicólogos, educadores, facilitadores y otros, buscan comprender la situación, Sobreviven los privados de libertad y dar soluciones preventivas ante la complejidad conflictiva a los que se enfrentan a diario. Evitan conflictos como agresiones, riñas, lesiones o crímenes, buscando que en las cárceles se brinden condiciones de justicia restaurativa para la reinserción.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]