Mediación y liderazgo

El liderazgo es muy importante en muchos ámbitos. Eso sí, hay muchos modelos de ser líder y, sobre todo si tienes un gran equipo debajo, puede ser una gran baza tener la capacidad de mediar en caso de un conflicto.

El papel de un líder para resolver un conflicto en una familia, un negocio, una empresa o en cualquier entorno es determinante, ya que un líder es quien influye en un grupo de personas y logra generar los resultados más exitosos de una situación compleja. Es decir, la gestión de un líder es un factor importante para que su grupo tome las mejores decisiones.

Cada líder tiene su estilo para lograr la efectividad en la mediación. En ese orden, el líder usa su poder de mediación para evitar los conflictos, lograr que se cumplan los acuerdos convenidos y anteponiéndose con la planificación de acciones de negociación que faciliten el diálogo y eviten problemas futuros.

Los líderes surgen en el fragor de las situaciones extremas, pero solo tienen continuidad e influencia real quienes se forman y tienen experiencia para la resolución de los conflictos. Un líder analiza el contexto y ofrece salidas rápidas y beneficiosas para el grupo y para proteger al negocio o al entorno donde se desenvuelva.

En ese sentido, un verdadero líder aprovecha las ventajas de la mediación y actúa de forma expedita para resolver los problemas y diferencias en el menor tiempo posible. Es una persona que tiene un estilo flexible que se adapta a las necesidades de las partes en conflicto para conseguir las soluciones más pertinentes.

Un líder se fortalece en la medida que ejerce su autoridad o su profesionalismo, tomando en cuenta la mediación como una herramienta que le permite mantener un ambiente de paz mediante acuerdos que logran mayor rentabilidad.

Los líderes más exitosos son personas que generan precedentes para lograr acuerdos y pautas en sus ambientes de influencia, por ejemplo, el laboral, para que los asuntos civiles se resuelvan fuera de los juzgados y las partes en pugna resuelvan sus problemas con soluciones pacíficas que perduren y no causen inconvenientes en el grupo.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.