Sesgos cognitivos que afectan a la mediación

La mediación es una actividad con un gran componente psicológico y por ello resulta esencial que seamos conscientes de cómo los sesgos cognitivos pueden distorsionar nuestra percepción de la situación.

Qué es el sesgo cognitivo

Las diferencias en pensamientos, creencias y percepciones de las personas es un sesgo cognitivo presente comúnmente en las relaciones familiares, laborales y en todos los entornos sociales, un sesgo cognitivo es una interpretación errónea de la información o datos que una persona tiene a su disposición, con la desventaja que influye en la forma de pensar, opinar y tomar decisiones.

Es un concepto introducido en el año 1972, por los psicólogos Kahneman y Tversky, quienes observaron que el sesgo cognitivo, influye de manera natural en los procesos mentales y genera ciertos comportamientos, es una acción motivada por sesgos ocultos que pueden distorsionar la memoria, por causas sociales, emocionales, éticas y motivacionales.

Tipos de sesgo cognitivo que influyen en la mediación

Las personas comúnmente toman sus decisiones basándose en experiencias pasadas, motivaciones, emociones y utopías. Pero es poco probable que la lógica y la razón sean tomadas en cuenta en la mayoría de las decisiones.

La naturaleza del pensamiento humano es apoyarse en creencias y suposiciones que están arraigadas en su psiquis. Apoyan o se oponen a un argumento, solo por su interpretación con ideas prejuzgadas, sin análisis crítico de los datos a considerar.

Sesgo de primera impresión

El sesgo de anclaje, es el que se produce cuando una persona, se centra en una primera impresión o información para decidir. Se ve influenciada por una primera idea y no se informa de otras posibles opciones. Durante la mediación, simplemente, tiene una posición sesgada de la realidad.

Sesgo selectivo

La mediación puede verse afectada por el sesgo selectivo. Sue se presenta con una observación selectiva de las circunstancias que deberían analizarse antes de tomar decisiones. Se fija la atención en un solo asunto y se desatienden los demás que influyen en una información, anulando la posibilidad de mediación.

Sesgo negativo

Cuando el pensamiento se dirige a prestar la atención solo a lo negativo experiencias vividas las personas se privan de observar y valorar los elementos neutrales o positivos de la información que dificulta un juicio real, imposibilitando el logro de acuerdos en la mediación.

Sesgo por resistencia

Los análisis reactivos se producen cuando las personas se resisten a elegir lo que un mediador le aconseja. Lo consideran como una amenaza y su elección se anticipa por oposición a la opinión del mediador.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]