El concurso de la Plaza de la Marina de Málaga

La convocatoria para el concurso internacional busca contar con un diseño de modernización, para que los peatones puedan desplazarse desde la plaza de la Marina de Málaga, mediante una gran peatonalización del tramo, que comunicará al Centro Histórico con el muelle 2 del Puerto, facilitando 131.000 m2 para uso peatonal.

El jurado del concurso – un equipo de arquitectos e ingenieros que representan al Ayuntamiento, Puerto y gremios profesionales – elige a seis equipos de especialistas, quienes tendrán un trimestre para formular sus diseños y la remuneración de 30.000 euros más IVA. Luego, el jurado elegirá un adjudicatario y Promálaga, oficializará el contrato del anteproyecto por 270.000 euros más IVA.

Por su parte, el presupuesto del proyecto del tramo peatonal alcanza los 15 millones de euros sin IVA y busca que Málaga suba de nivel urbanístico y paisajístico al modo de otras grandes ciudades del continente europeo.

Se apuesta a ideas de arquitectos con visión internacional, para seleccionar al mejor anteproyecto para intervenir los 71.500 m2 del Plan Litoral, desde la glorieta de Cánovas del Castillo, partiendo del paseo de los Curas, hasta la Av. Manuel Agustín Heredia.

Es un proyecto con un estilo urbano – conservacionista donde la ciudad conseguiría la unión de su Centro Histórico con el Puerto, que tiene el objetivo de consolidar un espacio verde de 85.000 m2 entre el parque y el Palmeral.

Los expertos en urbanismo del Ayuntamiento han expresado que, con este diseño, se eliminará una cicatriz en la ciudad con movimientos transversales y también, se mejorará la calidad del medio ambiente en la capital.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se promueve que inversores privados inviertan en soterrar el litoral, ya que se contemplan otros proyectos para la construcción de infraestructuras complementarias; como el intercambiador de transporte de la plaza La Marina, por un coste de 400 millones de euros.

Más información aquí.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.