La ciudad tras la pandemia será el principio de los nuevos criterios urbanos y urbanísticos.

Lo que podíamos pensar de cómo serían las ciudades del futuro, con varios niveles de carriles para la circulación de coches y grandes mega polis de rascacielos llenos de oficinas y centros comerciales, jamás imaginaron que una pandemia iba a transformar los hábitos sociales con dos aspectos fundamentales. El teletrabajo y la compra on-line.

Es por eso que hay que analizar los nuevos modos de habitar las viviendas y la propia ciudad tras la pandemia, donde podemos afirmar que la ciudad de futuro post covid no tiene nada que ver con las ciudades futuristas. Y no se trata tan solo de redistribuir los espacios y aplicar tecnología, sino de aplicar conceptos ecológicos; y surgirán usos que todavía no conocemos y otros que adaptaremos a la nueva realidad.

Por supuesto que estos cambios no se realizarán de hoy para mañana, aunque nuestras viviendas hayan cambiado de un día para otro. Siempre el uso real ha ido muy por delante de las normativas y legislaciones. Y para esto ya deben de ponerse manos a la obra Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas y el Estado. Esto es un trabajo de todos.

La Junta de Andalucía acaba de iniciar el trámite de la nueva Ley del suelo, que ahora se llama ‘Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio’ cuyas siglas son LISTA, pero se nos queda cara de tonto cuando vemos que no hay nada que refleje los nuevos hábitos de la pandemia, ni una referencia explícita, ninguna opción de plasmar la nueva situación real que vivimos.

Tras la gripe española del 1918 se produjeron cambios radicales en el modelo de ciudad, modelos que resultan vigentes en muchos casos a día de hoy. Pero lo que más vamos a notar son las oficinas vacías, el trabajador tiene más calidad de vida trabajando desde casa, con reuniones pertinentes de forma presencial o virtual; pero fundamentalmente desde casa.

Y los grandes centros comerciales se sustituyen por grandes plataformas de venta on line, que supera las expectativas y que día a día se adaptan en sus formas de entrega, devolución del producto y trazos de fidelidad.

El gran reto que se nos plantea para por la rehabilitación y la transformación urbana.  En el primer caso tenemos que entender que el parque de viviendas mayoritario ya está construido, con lo que su transformación para la creación de mayores espacios comunes dentro de la vivienda se hace necesario; y la transformación urbana pasará por la creación de más espacios de uso público al aire libre, generando confianza y seguridad en su uso colectivo.

Todo esto está sobre la mesa, y no significa que el modelo del siglo XX haya fracasado, sino que simplemente no es compatible con la nueva realidad. La pregunta del millón de euros es ¿quién le pone el cascabel al gato?

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.