El proyecto denominado Corteada ha sido uno de los tres finalistas de este concurso, que tenía como finalidad la dotación del parque valenciano, El jardín del Turia, con aseos públicos. En esta ocasión, nuestra propuesta da una solución viable, flexible y resiliente al paso del tiempo. En este sentido, su implantación es posible llevarla a cabo en las distintas ubicaciones del lugar.
Corteada: la propuesta del estudio de Arquitectura Manuel Navarro
Corteada, en su primera fase, propone un complejo escultórico que atiende a un programa más ambicioso. Así, recoge las distintas necesidades que puedan poseer los usuarios. Por otro lado, la materialidad se plasma en el acero corten, material estéticamente atractivo, y conjuntamente con la naturaleza, crean una imagen acogedora y agradable al usuario. De igual modo, da nombre al proyecto.
Sin embargo, esta solución se entiende como la adecuada para el emplazamiento que inicialmente se plantea. No obstante, no tiene que repetirse con las mismas características en los otros tres núcleos de aseos. Por ejemplo, algunos de los elementos, como la materialidad, el número de elementos o su disposición en el terreno pueden ser modificados a fin de adaptarse a la nueva localización.
Corteada: sostenibilidad, durabilidad y mantenimiento
Además de los criterios establecidos, el proyecto presenta las siguientes pautas en el proceso de diseño:
Sostenibilidad
El diseño arquitectónico priorizará buscar formas, dimensiones, huecos y criterios que permitan por un lado realizar la ventilación e iluminación natural; evitando el consumo innecesario de energía. La elección de los materiales deberá priorizar la calidad y durabilidad como la facilidad del mantenimiento, estableciendo un vínculo directo con el presupuesto, se intentará establecer un punto medio entre ambas variables priorizando siempre la calidad.
Además, deberá de ser materiales con un alto porcentaje de posibilidad de ser reciclados y cuya huella ecológica durante su fabricación no sea superior a 4.5 kg de CO2 por cada kilogramo de material fabricado.
Durabilidad
En el caso de que se empleen materiales con un tratamiento de oxidación como es el caso del acero corten, se deberá tener en cuenta el clima al que se verá expuesto; dado que este tratamiento consiste en crear una película exterior que se oxida, y es a su vez un tratamiento que si se aplica correctamente garantiza una durabilidad extensa.
Sin embargo, en caso de que no se realice correctamente o que el clima sea lo suficientemente agresivo, ante la oxidación, se puede ver expuesta la estructura interna del material haciendo que la propia oxidación de este, cree mermas y altere la estructura del mismo. Por tanto, es muy importante cuidar los tratamientos, las soldaduras y las uniones de estos, de tal manera que su durabilidad sea suficiente y garantice su función con un mantenimiento básico sin suponer grandes costos.
Mantenimiento
La principal ventaja del acero corte es precisamente su nulo mantenimiento. La pátina protectora evita que la corrosión avance y hace superfluo el uso de otro tipo de protección anticorrosiva adicional. El problema de grafitis. Además, está resuelto gracias a las más modernas técnicas de decapado que existen actualmente en el mercado, además de la recuperación de la pátina protectora como la regeneración de superficies, ya que es posible actualmente sin necesidad de instalar de nuevo el material degradado.
El mantenimiento a realizar por el usuario simplemente consistiría en: realización de una limpieza mediante cepillado con agua y detergente neutro cada 3 meses y de una inspección visual para detectar la posible aparición y desarrollo de grietas y fisuras o la oxidación o corrosión de los elementos de remate o la pérdida o deterioro de los tratamientos anticorrosivos o protectores una vez al año. En caso de detectar alguno de estos problemas, será necesario la reposición de los tratamientos protectores una vez al año o cada tres años en ambientes no tan agresivos como es el caso que nos ocupa.