VORONOI – SEDE DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA

Gran Canaria – Puerto del Rosario
La nueva Sede para la reserva de la Biosfera de Fuerteventura se localiza dentro del sistema General Insular del Parque Tecnológico de Fuerteventura, en Los Estancos, término municipal de puerto del Rosario
El proyecto, desde su inserción en la parcela y relación con el entorno hasta su forma responde al análisis de la singularidad natural del entorno en el que se encuentra.
Desde el inicio, el edificio toma la estrategia de crear un recinto cerrado. Dada la aridez y el carácter desértico del entorno en el que se encuentra se opta por la creación de un nuevo ecosistema en el interior de la parcela, tomando como elemento más importante del programa el Jardín Didáctico, que amplía su superficie y se convierte en el espacio principal polivalente, donde se puedan realizar diferentes actividades y eventos. De este modo, se ocupa la totalidad del área reservada para la SEDE de la Reserva de la Biosfera, siendo ésta de 39,65×101,19m.
Inspirado en formas irregulares que podemos encontrar en la naturaleza y, como extrapolación a las mismas, utilizando el Diagrama de Voronoi como plantilla, se crea una composición celular  con celdas de aproximadamente 50m2 que permiten fácilmente la ampliación del edificio otorgando además al edificio un carácter singular.
El proyecto se ha diseñado teniendo presente las condiciones climáticas del entorno, intentando reducir el impacto ambiental y los consumos de energía, utilizando procesos de construcción responsables con el medio ambiente que utilizan recursos de forma eficaz.
La volumetría se integra con el paisaje insular de extrema, y en el diseño de los espacios se ha tenido en cuenta el aprovechamiento de la luz solar, de manera que se optimice su uso consiguiendo suficiente luz natural pero sin sobrecalentar los espacios combinados con un sistema de fachada ventilada.