Daños comunes en la estructura de un edificio. Seguro que en alguna ocasión has visto grietas o daños en elementos estructurales de edificios. ¿quieres saber si revisten gravedad esos daños en la estructura de los edificios y cómo afectan? A continuación, te mostramos qué tipos de problemas estructurales de edificios son los más habituales y cómo darse cuenta de la gravedad del problema.
¿Quieres saber cuáles son los daños comunes en la estructura de un edificio?
Los daños como fisuras o grietas, en componentes estructurales o no estructurales de una construcción, hacen referencia tanto a los que se ven a simple vista como a los que no. Suponen un riesgo para la seguridad de la edificación, los residentes o el propio patrimonio del edificio.
Estos daños en la estructura del edificio pueden ser causados por diferentes factores. Por condiciones naturales de la climatología como lluvias torrenciales e inundaciones; por fenómenos geológicos como deslizamientos y hundimientos o por las características del entorno donde la edificación está construida. También puede afectar el propio diseño de la estructura, debido a un excesivo peso para el cual los materiales no están diseñados; un mantenimiento inadecuado o incluso fallas en la propia cimentación de la edificación.
Todos estos factores debilitan la resistencia de las estructuras, dando lugar a daños en la estructura de edificios o construcciones, por lo que es muy importante conocer el estado constructivo del edificio y sus posibles patologías.
¿Cómo podemos saber si hay daños en la estructura del edificio?
Hay indicadores de defectos o daños por ejemplo la presencia de:
- Humedades
- Fisuras
- Desprendimientos
- Deformaciones
¿Se trata de un daño simple o de un daño estructural?
Es muy importante diferenciar entre daños simples o daños en la estructura del edificio y estos vendrán determinados por el diagnóstico del especialista profesional, que será quien precise la gravedad del daño. El resultado de la valoración técnica dependerá de cómo evolucionen las fisuras o desperfectos que pueden dar lugar, si revisten gravedad, al desplome de elementos estructurales.
Desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, sea cual sea su proyecto, ofrecemos un servicio gratuito que podemos denominar “PRE-ITE”, consistente en determinar aquellos problemas que hay que solucionar de nuestras viviendas para que cuando hagamos el informe resulte positivo. Siempre, claro está, que nos encargue definitivamente la elaboración del informe.
También le asesoramos en la elección de constructora, si fuera necesario realizar alguna actuación puntual, y gestionamos en tu nombre la presentación de la documentación en el Ayuntamiento.
Si necesitas más información porque has recibido la carta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 952073988, o enviando un email a manuelnavarro@arquitecturamalaga.es.