Requisitos para cambiar el uso de un local o vivienda

Si posees una propiedad, puedes querer cambiarla entre vivienda o local. En nuestro blog te explicamos qué requisitos y procesos debes cumplir para cambiar el uso de tu propiedad.

Aunque los cambios entre vivienda o local son un trámite cada vez más frecuente en la actualidad, lo cierto es que para garantizar la viabilidad de este tipo de proyectos inmobiliarios es fundamental tomar en cuenta las condiciones y características particulares de cada propiedad, así como también todos los requisitos legales involucrados.

Condiciones para realizar el cambio de uso

Entre las condiciones más importantes al momento de realizar cualquier cambio de vivienda o local, destaca la ubicación de la propiedad, ya que en ocasiones imposibilita la gestión de este tipo de trámites inmobiliarios, especialmente cuando se trata de inmuebles dentro de instalaciones comerciales, o viviendas situadas en conjuntos residenciales.

Por otro lado, antes de llevar a cabo el trámite inmobiliario anteriormente mencionado es indispensable contar con el permiso de la junta o asociación de propietarios del conjunto residencial o comunidad donde se encuentre situada la vivienda o el local, especialmente si es necesario realizar cualquier tipo de ampliación o cambio estructural.

En caso de que el inmueble cumpla con las condiciones anteriormente mencionadas, el propietario deberá presentar una solicitud de proyecto técnico ante el ayuntamiento de su entidad municipal, así como también cancelar los impuestos correspondientes para cada inspección y esperar la respuesta por parte de las autoridades.

Es importante mencionar que si el ayuntamiento aprueba el cambio de vivienda o local, también es necesario llevar a cabo un cambio de registro catastral, para certificar la realización de dicho proyecto inmobiliario, así como también solicitar la cédula de habitabilidad, y el certificado de eficiencia energética, además de las modificaciones tributarias correspondiente.

Por último, al terminar la obra, es necesario presentar el registro de cambio de vivienda o local ante al ayuntamiento, junto con un certificado de finalización de la obra para demostrar la realización de todas las bienhechurías solicitadas por las autoridades pertinentes, así como también la declaración de cambio catastral, para oficializar el proceso.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.