La eficiencia energética de las edificaciones

Temas como la aportación de energía, la climatización o la mejora de las envolventes son fundamentales para lograr la eficiencia energética en las edificaciones. La calefacción, el agua caliente, la ventilación, la iluminación eficiente y otros factores relacionados con la comodidad y funcionalidad en el hogar, se optimizan con la eficiencia energética.

Cálculos energéticos

Los nuevos edificios por norma deben ubicarse en parámetros de altos estándares de eficiencia energética, los cuales se calculan al medir la energía en KWh/m2 que se consume a lo largo de un año, en condiciones de gasto normal, sumando el uso de la ventilación, calefacción, iluminación, agua caliente y otras comodidades en Kg de CO2/m2 año.

Son mediciones de los indicadores como emisiones anuales de CO2 y el consumo de energía no renovable al año de cada vivienda, los cuales expresan la letra de la escala correspondiente al nivel de eficiencia energética en cada edificio.

Escala clasificatoria de eficiencia energética

La clasificación de la eficiencia que genera el certificado energético en un edificio, dicho certificado se expresa en las letras mayúsculas desde la A hasta la G, según su rango de eficiencia en materia del uso energético.

La letra A expresa una alta eficiencia energética en un edificio, que se logra en los hogares donde se consume hasta un 90% menos de energía. Es un rango que suele conseguirse con la instalación de electrodomésticos de bajo consumo, iluminación LED y otras estrategias de eficiencia energética.

La letra B indica que una edificación tiene una eficiencia energética de un 70%. Mientras que la letra C tiene un tipo de eficiencia de su energía de un 35%. El resto de la escala va en descenso en la clasificación energética y ahorran menos energía, son susceptibles a cambios en función de lograr una reducción importante del consumo de energía y mejorar su clasificación.

Nuevas normas técnicas de edificación

Es importante que se conozca que la eficiencia energética es una exigencia, indicada en el nuevo código técnico de la edificación (CTE), el cual se aprueba el 20 de diciembre de 2019 y se publica en el BOE el día 27 de diciembre de ese año, para regular las normas en materia de eficiencia energética en función de las necesidades de ahorro, en tiempos de cambio climático, además del procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios publicado en junio de 2022.

Es decir, las nuevas edificaciones deben planificar el uso de energía en un nivel prácticamente nulo con cálculos estándar estipulados en el código del (CTE) y en los edificios existentes, se deben implementar medidas para una participación responsable en el combate de los efectos de la emergencia climática.

En líneas generales, la importancia de la eficiencia energética dejó de ser retórica para convertirse en prioridad en el diseño y construcción de los edificios, donde debe cumplirse con la normativa para alcanzar la clasificación idónea de tipo A que permite un consumo muy bajo de energía, con menos gastos en pago de tarifas, más beneficios ambientales y para la salud.

Los edificios que son clasificados en A logran entre un 40 a un 50% de gasto energético menor que los edificios que alcanzan una baja clasificación y que se ubican en un tipo de eficiencia energética E o G, tienen menos valor en el mercado.

Mejoras para mejorar la eficiencia energética

Para mejorar la eficiencia energética e incrementar el ahorro de energía, se pueden renovar sistemas de calefacción, iluminación y ventilación. Usar calderas de condensación o bombas de calor de bajo consumo y menos emisión de CO2. Instalar sistemas de energía renovable como paneles solares y otros sistemas de energía verde.

El cambio de electrodomésticos por equipos de alta eficiencia energética, uso de iluminación LED; mejoras en el sistema de aislamiento con envolventes térmicas en cubiertas y fachadas para ahorrar hasta un 50% de energía.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.