Los copropietarios o dueños de edificios tienden a ver el mantenimiento como un gasto, incluso llegan a considerarlo como algo superfluo, especialmente cuando las instalaciones y maquinaria y equipos asociados al edificio parecen funcionar bien, no obstante, el mantenimiento de los edificios es de suma importancia debido a diversas razones.

Toda edificación con el tiempo tiende a verse afectada por los elementos naturales y climáticos, el uso permanente de sus ocupantes, la obsolescencia, entre otros. Cuando estos problemas no se asumen en forma preventiva y se trabaja para resolverlos a tiempo, las experiencias son siempre desagradables, incluso las edificaciones se pueden convertir en espacios peligrosos para la salud de sus ocupantes.

Además, sin un plan de mantenimiento preventivo los costos por reparación y sustitución de partes, piezas, equipos y maquinarias terminan siendo más costosos y los trabajos más difíciles de acometer. El mantenimiento de los edificios debe contemplar todas las áreas y requiere de atención constante. Así como del apoyo de trabajadores especializados para realizar las labores de reparación o mantenimiento.

Especialmente

Especialmente en aquellas áreas comunes que deben cumplir con inspecciones reglamentarias periódicas como es el caso de los ascensores. Cuyo mantenimiento y conservación no es algo voluntario sino obligatorio por estar sujeto a la normativa legal.

El plan de mantenimiento de los edificios debe considerar lo exigido por los reglamentos técnicos. Como el de protección de incendios, gas, climatización, calefacción y aguas calientes, fontanería, baja tensión, eficiencia energética, entre otros. A fin de garantizar que se cumpla con lo exigido por las normativas legales que buscan garantizar espacios seguros. Para sus ocupantes y una mejor gestión ambiental de las edificaciones.

El mantenimiento de los edificios cuando se realiza de forma planificada. Y constante es la base para que se pueda contar con espacios cómodos y seguros. Que estarán a disposición por mucho más tiempo, por ello debe considerarse como una inversión necesaria y no como un gasto.

Desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, Arquitecto en Málaga, ofrecemos un servicio de “PRE-ITE”, consistente en determinar aquellos problemas que hay que solucionar de nuestras viviendas para que cuando hagamos el informe resulte positivo. También le asesoramos en la elección de constructora, si fuera necesario realizar alguna actuación puntual. Y gestionamos en tu nombre la presentación de la documentación en el Ayuntamiento para solicitar la licencia de obras.

Si necesitas más información porque has recibido la carta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 952073988, o enviando un email a manuelnavarro@arquitecturamalaga.es.

Nos encontramos en calle Victoria 7, 2ºi 29012 Málaga