¿Hay que hacer la ITE a un edificio que se va a demoler?
La ITE tiene como objetivo determinar el estado de conservación de un edificio, por ello es normal tener dudas de si es necesaria cuando se encuentra en un proceso de demolición.
La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es un informe técnico realizado por especialistas que describe los hallazgos de la inspección realizada al edificio en la que se determina su estado de conservación, daños y las causas que los han ocasionado.
Este informe debe incluir la propuesta de las obras necesarias para la reparación de las deficiencias que presenta el edificio. En el caso de un edificio que se va a demoler, si tiene más de 45 años debe realizarse la ITE, en el informe técnico se especificarán las condiciones de los sistemas constructivos del edificio:
- Cimentación.
- Estructura.
- Cerramientos verticales y cubiertas.
- Instalaciones del edificio.
Luego de realizada la inspección un técnico competente estudia los aspectos del edificio relacionados con la estabilidad estructural, funcionamiento, instalaciones y condiciones de habitabilidad. En caso de que el edificio no pase las pruebas, el informe de la ITE puede recomendar que el edificio debe ser demolido.
Por lo que para demoler un edificio la ITE tiene que ser desfavorable, por no cumplir con los aspectos mencionados, especialmente con lo estructural. Para realizar el proceso de demolición es necesario cumplir con los siguientes pasos:
- Realizar un proyecto de demolición: debe ser realizado por un técnico competente y debe basarse en el estado actual del edificio y su estado posterior a la demolición, tienen que ajustarse a la normativa urbanística e indicar el método de demolición a utilizar en función del tipo de construcción.
- Solicitar licencia de demolición: se presenta el proyecto de demolición, junto a toda la documentación necesaria, al Ayuntamiento correspondiente para obtener la licencia de demolición
- Contratar una empresa para que ejecute el proyecto: una vez se cuenta con la licencia de demolición es necesario contratar un empresa de demoliciones que se encargue de ejecutar el proyecto de forma adecuada y segura. Es muy común que se contrate a una empresa especializada en demoliciones desde el principio y ella se encargue de elaborar el proyecto y ejecutarlo.
¿Cuándo se puede prescindir de la ITE?
Luego que se realice la demolición del edificio es necesario consignar una copia de certificado de demolición en la oficina o departamento del Ayuntamiento correspondiente que se encarga de todo lo relacionado con el ITE, en el caso del Ayuntamiento de Madrid es el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.