La resolución de conflictos entre los integrantes de una sociedad, es muy importante, ahora es una realidad que al ser los afectados de un problema es difícil que se logre un acuerdo entre las partes que están directamente involucradas, por lo tanto, al usar la mediación desde la perspectiva de una persona ajena al problema, siempre resulta ser muy beneficiosa.

Beneficios de la mediación en la resolución de conflictos 

  • Una vez que se detecta el problema, la mediación logra acuerdos más rápidos entre las partes con el fin de conseguir solucionar el problema de forma más rápida y eficiente.
  • La mediación logra que los procesos legales fluyan evitando retrasos y sentimientos de frustración que pueden resultar en la continuidad del problema.
  •  La mediación evita que durante el establecimiento de acuerdos haya disputas y peleas que empeoren las relaciones entre las partes. Esto hace que el acuerdo se establezca de forma más rápida y fluida.

En la sociedad en los cuales se debe aplicar la mediación

Dentro de una comunidad o determinado grupo de personas existen ciertos ámbitos sociales. En los que la mediación, como herramienta de resolución de problemas logra ser muy efectiva.

  • Comunidad de vecinos, dentro de este ámbito la mediación se puede utilizar para resolver conflictos como es la basura, el cuidado de las áreas comunes, acuerdos de fiestas y reuniones sociales para evitar molestias de ruidos, entre otros.
  • Espacios públicos, para solucionar conflictos en espacios públicos, la mediación es indispensable, pues las cantidad de personas involucradas tiende a ser mayor, es por esto que la mediación puede lograr un acuerdo rápido y eficiente al momento de las personas que representan cada sector hablen.

La mediación es una herramienta donde todas las partes llegan a acuerdos confidenciales, mutuos y voluntarios que logran jugar en beneficio de todos.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga.