¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios?

Las siglas ITE corresponde a la Inspección Técnica de los Edificios, este documento sirve para determinar el estado de conservación de los inmuebles. Esta inspección tiene el fin de valorar si un edificio reúne todos los requisitos de seguridad o cuales son las deficiencias visuales que se aprecian.

Las ITE vienen reguladas por el Real Decreto-ley 8/2011 de 1 de julio y por las distintas Ordenanzas Municipales.

¿Cuándo está mi edificio sujeto a pasar la inspección?

Todos los edificios con una antigüedad superior a 50 años, que se encuentren catalogados o no, pertenecientes a municipios de más de 25.000 habitantes, estarán obligados a pasar la inspección.

Dentro del año siguiente a aquel en el que el edificio supere la antigüedad de 50 años. Una vez pasada la primera inspección, deberá renovarse periódicamente cada 10 años.

La Administración Pública competente, a través de su departamento de Urbanismo, mandará una carta recordatorio requiriendo al propietario del edificio la inspección técnica del mismo.

¿Qué ocurre si el edificio se ha rehabilitado recientemente?

En caso de que en el inmueble se hayan ejecutado obras de rehabilitación integral, el plazo de 50 años para la presentación del primer informe de ITE, se computa desde la fecha de finalización de dichas obras.

El propietario podrá comunicar a la Gerencia Municipal de Urbanismo la rehabilitación integral del mismo, presentando por registro la documentación donde acredite dicha rehabilitación a través del certificado final de obra.

¿Cómo se pasa la ITE?

El propietario del edificio contrata a un profesional competente colegiado que determina el estado del inmueble a través de una visita presencial al edificio, en la cual comprobará visualmente si los elementos estructurales y constructivos reúnen todas las condiciones de seguridad necesarias. Según la Ley de Ordenación de la Edificación, los Técnicos competentes son Arquitectos, Arquitectos técnicos, Ingenieros de Edificación o Aparejadores.

¿Te ayudamos?

Actualmente los municipios de la provincia de Málaga que disponen de ordenanza reguladora de la inspección técnica de edificios lo aplican en toda la provincia, sin excepciones. Si necesitas que realicemos un informe de tu edificio, contacta con MalagaITE. Estamos en Paseo Cerrado de Calderón, 18. OF. M2 y en los teléfonos 952 073 988 – 679 481 572.

Desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, Arquitecto en Málaga, ofrecemos un servicio de “PRE-ITE”, consistente en determinar aquellos problemas que hay que solucionar de nuestras viviendas para que cuando hagamos el informe resulte positivo. También le asesoramos en la elección de constructora, si fuera necesario realizar alguna actuación puntual. Y gestionamos en tu nombre la presentación de la documentación en el Ayuntamiento para solicitar la licencia de obras.

Si necesitas más información porque has recibido la carta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 952073988, o enviando un email a manuelnavarro@arquitecturamalaga.es.

Nos encontramos en calle Victoria 7, 2ºi 29012 Málaga

2020-11-03T11:48:33+00:00Etiquetas|
Ir a Arriba