¿Qué plazos tiene la Inspección Técnica de Edificios? ¿Existen subvenciones para las ITE?

El día 25 de septiembre de 2008, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Málaga aprobó definitivamente la Ordenanza para el establecimiento de las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para el fomento del cumplimiento de la obligación de presentación del informe de Inspección Técnica (ITE) de las edificaciones sitas en el término municipal de Málaga.

Así pues, existen diversas técnica de ayuda que concede el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, a través de distintas líneas, para las que hay que cumplir los requisitos establecidos para acceder a ellas. La tramitación se realizará en los siguientes centros:

1) Ayuntamiento de Málaga: Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, dependiente del Instituto Municipal de la Vivienda, sita en Plaza de la Judería 3. Teléfono de información: 951926162.

2) Junta de Andalucía: Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico dependiente de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, sita en Calle Cerrojo 38, teléfono 951042800 y 951308070.

¿Cuál es el plazo para la presentación de la primera inspección? 

De acuerdo con lo dispuesto en la vigente Ordenanza Municipal de Conservación e Inspección Técnica de las Edificaciones la primera inspección se presentará dentro de los trece meses siguientes al final del año en que el edificio cumpla 50 años de antigüedad.

Según la disposición transitoria primera y las disposiciones adicionales primera y segunda de la citada Ordenanza la fecha límite para la presentación del informe de ITE queda fijado del modo siguiente:

a) Por tanto edificios construidos o rehabilitados integralmente en 1964, el 31 de enero de 2016.

b) Edificios construidos o rehabilitados integralmente en 1965 o año posterior. Deberán presentar el primer informe de ITE dentro de los trece meses siguientes al final del año en que cumplan los 50 años de antigüedad

Documentación necesaria

En caso de informe de ITE favorable:

  1. Modelo Oficial de Informe de Inspección favorable
  2. Ficha descriptivo-gráfica de Catastro, de cada una de las referencias catastrales
  3. Justificante del pago de la tasa correspondiente

En caso de informe de ITE desfavorable:

  1. Modelo Oficial de Informe de Inspección desfavorable
  2. Por tanto Ficha descriptivo-gráfica de Catastro, de cada una de las referencias catastrales
  3. Justificante del pago de la tasa correspondiente
  4. Medición y presupuesto desglosado por capítulos y partidas de las reparaciones necesarias
  5. Fotografías necesarias para identificar los daños

Desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, Arquitecto en Málaga, ofrecemos un servicio de “PRE-ITE”, consistente en determinar aquellos problemas que hay que solucionar de nuestras viviendas para que cuando hagamos el informe resulte positivo. También le asesoramos en la elección de constructora, si fuera necesario realizar alguna actuación puntual. Y gestionamos en tu nombre la presentación de la documentación en el Ayuntamiento para solicitar la licencia de obras.

Si necesitas más información porque has recibido la carta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 952073988, o enviando un email a manuelnavarro@arquitecturamalaga.es.

Nos encontramos en calle Victoria 7, 2ºi 29012 Málaga

2020-10-19T09:48:51+00:00Etiquetas|
Ir a Arriba