Tradicionalmente, en capitales como Málaga, los meses fuertes para el turismo se centran en junio, julio y agosto. En primer lugar, esto se debe a que, en capitales como Málaga con sol y playa, el turista busca el confort del buen tiempo para pasar sus vacaciones veraniegas.
No obstante, desde hace algunos años, nuestra ciudad también se ha vuelto uno de los principales destinos para pasar la Navidad. En este sentido, año tras año se ha trabajado para mejorar la imagen de la ciudad y potenciar un mercado hasta el momento poco rentabilizado. Ahora, Málaga es uno de los principales destinos para pasar las vacaciones de Navidad y los datos así lo avalan.
Málaga destino único para la Navidad
Así lo recoge el primer estudio encargado por el Área de Turismo sobre el Impacto Económico y el Empleo de la Actividad Turística durante la Navidad en Málaga, que ha sido elaborado por la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol.
El eje central es un espectáculo de luces y música situado en la calle Larios, que cada día ha concentrado a una media de 82.973 personas y un total, durante los 45 días de duración, de 3.733.735 personas, según datos del Área de Seguridad. Durante 45 días, la ciudad ha disfrutado de sus luces y belleza de cada uno de los rincones del centro histórico y barrios. Calle Larios, cada día, ha contado con tres pases de espectáculo, haciendo un total de 135 reproducciones de las diferentes músicas elegidas, en esta ocasión, para esta actividad.
El informe, que analiza el periodo comprendido entre el 17 de diciembre de 2018 y el 6 de enero de 2019, aporta datos sobre tres factores específicos; el grado de ocupación de la oferta de alojamiento; las características de los visitantes junto con su satisfacción, y el impacto económico generado.
Durante este período se estima que la ciudad ha recibido 1.179.400 visitas turísticas, compuestas por 732.600 pernoctaciones de turistas en la ciudad y 446.800 visitas de excursionistas (que no suponen pernoctaciones). Además, el estudio recoge que 58.100 malagueños visitaron el Centro Histórico cada día.
Impacto Económico
Por término medio, los turistas han realizado un gasto diario medio por persona en su viaje a Málaga (incluidos el transporte, alojamiento y gasto de bolsillo), de 168,7 euros. Los excursionistas, por su parte, hicieron un gasto diario medio por persona de 60,1 euros.
Atendiendo al peso del volumen de turistas y excursionistas, el gasto medio diario del visitante a la Ciudad de Málaga durante el período navideño ha sido de 127,52 euros. Cuando esta cifra se multiplica por las 1.179.000 visitas turísticas y se eliminan los gastos del viaje que no se quedan en el destino, se obtienen unos ingresos turísticos directos en la ciudad de 109 millones de euros. Al sumar esta cantidad al efecto indirecto e inducido generado se deduce una producción total de 202,1 millones de euros.
Satisfacción con la ciudad
Como es habitual, la ciudad genera un alto grado de satisfacción entre sus visitantes: más de siete de cada diez aseguran que volverán en los próximos tres años y el 96,5% afirman que recomendarían el destino.
Entre las actividades realizadas, cabe señalar las relacionadas con la iluminación y el ambiente navideño, pasear por la ciudad, ir de compras, disfrutar de las actividades gastronómicas y visitar museos y monumentos. La valoración de la capital roza el sobresaliente, con una nota media de 8,95. Los aspectos del destino mejor calificados son las luces y la animación de Navidad con un 9,12 sobre 10; la seguridad con un 9,09; el ambiente, puntuado con un 9,07; y la atención y el trato recibido con una nota de 9,02.