Tipos de mediación
Tipos de mediación. Dependiendo del problema es que se debe aplicar el correctivo, así mismo, la mediación se maneja de acuerdo al nivel de afectación del núcleo familiar. Entonces se pueden presentar 2 variantes:
Mediación Familiar Obligatoria
Son casos donde primordialmente vienen a verse afectados los eslabones más frágiles del entorno familiar: Los hijos. Aquí se presentarán situaciones como:
- Tuición, que aparece como desacuerdos en cuanto al cuidado de los hijos.
- Las pensiones alimentarias, donde se establece el acuerdo de la alimentación de los hijos
- El régimen de visitas, para establecer los lugares y el tiempo de distribución de atención entre los padres y los hijos.
Hay otros factores que convierten en obligatoria esta mediación como la distribución de bienes al momento de separaciones y la discusión de la educación a los hijos.
Mediación Familiar voluntaria
En este ámbito se solicita la ayuda del mediador para resolución de inconvenientes más generales y de no afectación directa con los niños, niñas, ni adolescentes. Entre algunas de las causales de petición de esta mediación está:
- Mediación previa a juicio de divorcio, donde se confrontan ambas partes para determinar si existe la posibilidad de no llegar a la separación.
- Al no poder acordar con temas relacionados a la adopción
- Objetar algunos problemas de ira que puedan llegar a convertirse en maltrato infantil o hacia cualquier miembro de la familia.
Son muy puntuales los casos donde el Ministerio de Justicia puede ponerle precio al servicio de mediación familiar, sobre todo serán los casos de mediación voluntaria, no obstante, si es requerida por personas de escasos recursos tendrá la omisión de cualquier arancel. En el caso de la Mediación Familiar obligatoria es completamente gratuita.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.