¿De quién depende la ITE y por qué?
Como todo trámite administrativo, la ITE depende de uno o varios organismos públicos. Te contamos cuál y por qué lo gestiona.
El término Inspección Técnica de Edificaciones o simplemente llamado ITE, hace referencia a una prueba obligatoria para los inmuebles construidos antes de 1980 y los edificios residenciales, por garantizar el cumplimiento de todas las condiciones de seguridad y habitabilidad establecidas en el decreto Real-ley 8/2011 por las autoridades reguladoras.
Es importante mencionar que los requisitos y la frecuencia de la inspección anteriormente mencionada pueden variar significativamente dependiendo de la comunidad autónoma, dónde se encuentre ubicado el inmueble, ya que dicha prueba es regulada por cada ordenanza municipal, además solamente es obligatoria en las ciudades con más de 28000 habitantes.
Al momento de recibir una solicitud de inspección de edificaciones la junta de vecinos o los propietarios del inmueble, deben hacerse responsables de contratar un técnico acreditado para evaluar una gran variedad de elementos de construcción, incluyendo instalaciones eléctricas, fachadas, estructuras, cimentaciones, cubiertas y estanqueidad.
Por su parte, dicha inspección consiste en una revisión visual de los elementos anteriormente mencionados para comprobar su nivel de seguridad y salubridad, de esta manera es posible prevenir una amplia gama de riesgos para sus habitantes, además de garantizar la máxima durabilidad al verificar el estado de cada espacio e instalación.
En caso de no aprobar la inspección, el inmueble deberá llevar a cabo todos los arreglos y remodelaciones solicitadas para cumplir con los estándares IT, durante el plazo de tiempo establecido por las autoridades pertinentes de la misma manera deberá someterse a una segunda inspección para obtener la verificación de realización efectiva de las bienhechurías.
En la actualidad es posible encontrar una gran cantidad de agencias arquitectónicas especializadas que se encargan de garantizar la aprobación de cualquier inspección ITE por contar con un equipo profesional conformado por numerosos especialistas acreditados por las principales autoridades a nivel nacional, así que representan una opción muy confiable.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.