Adiós al cine Astoria en Málaga

Ya está iniciada la demolición de un cine que forma parte de la historia de Málaga, el cine Astoria, junto a la Plaza de la Merced y la calle Victoria. No hemos sido capaces de defenderlo, de reutilizarlo, de darle otra vida. Todos recordamos como el cine Lope de Vega se transformó en el Bobby Logan, y los que disfrutamos de buenas películas luego fuimos a patinar primero y de discoteca después. Aunque hay que reconocer que el destino final será el mismo que el del Astoria, por lo menos se intentó.

Un edificio histórico

No podré olvidar la cantidad de películas que he podido ver en estos cines, lloré con Campeón, y me emocioné con Titanic, por dar dos datos muy separados en el tiempo. Pero no debemos llorar sobre la leche derramada, y después de despedirnos correctamente de los dos cines, Astoria y Victoria, entramos en la polémica de qué hacer en este espacio que nos queda en la ciudad. Fallido el proyecto de Antonio Banderas, que por suerte para Málaga lo está desarrollando en el Soho, el dilema que se nos propone es si ¿construir o no construir?

Cómo ha cambiado el entorno de la Plaza de la Merced

Pero ya que no hemos sido capaces de defender el Astoria, tenemos que hacer lo propio con la Plaza de la Merced, espacio histórico de nuestra ciudad, emblemático, cargado de historia, que no puede perder su identidad como plaza si dejamos un lateral abierto hacia Gibralfaro. Aunque también hay que reconocer, que la plaza fue primero un anfiteatro o gimnasio romano, para convertirse posteriormente en la “plaza de Riego”, en los extramuros de la ciudad donde albergó un mercado de abastos.

El crecimiento natural de la ciudad la rodeó hasta integrarse en la misma, fue en el siglo XIX donde se convirtió en un lugar de esparcimiento para los burgueses y cuando sustituyeron la fuente central por el obelisco en memoria de Torrijos, espacio que conocemos en la actualidad.

Así pues, la plaza ha sufrido variaciones a través de la historia, siempre de gran importancia, por lo que una nueva estructura urbana para este espacio no sería descabellado, aunque personalmente apuesto por mantener su estructura actual.

El estudio de arquitectura de Manuel Navarro

Estamos profundamente vinculados con todo este entorno, ya que nuestro estudio está en plena Calle Victoria y día a día vemos cómo está cambiando la arquitectura de nuestro alrededor. Primero el cine Victoria, ahora el Astoria, nuestra ciudad está cambiando y esperamos que para mejor, con proyectos innovadores y que tengan una función en este espacio tan importante en Málaga.

Si tienes un proyecto de arquitectura en Málaga, cuenta con nosotros. Queremos que construyas con la mayor innovación, sostenibilidad y planificación, y esa es nuestra seña de identidad. Contáctanos en el teléfono 952 073 988 o en el email manuelnavarro@arquitecturamalaga.es.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.